Contenido principal

Noticias Superintendencia

Planes de salud de isapres subirán un 8% promedio

Reajuste de precio se aplicará a partir de julio de este año.

1 de abril de 2008

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, dio a conocer la variación de precios informados de las isapres que se aplicarán a los planes de salud a partir del mes de julio. Sobre el particular señaló que las instituciones de salud previsional exhiben este año una amplia gama de estrategias comerciales, que van desde las que no aplicarán adecuación de contratos -es decir no subirán el precio de sus planes- como Masvida, Río Blanco y Cruz del Norte, hasta aquellas que reajustarán sus valores en porcentajes superiores a los dos dígitos.

Conforme a lo informado, las mayores variaciones de precios promedios ponderados se concentran en Colmena con un 12%; Normédica con un 9,6%,Banmédica con un 8,6% y Vida Tres e ING Salud con un 8,3%. Le siguen en orden decreciente Consalud con un 7,9% y Ferrosalud con un 7,1%.
En las isapres cerradas, la isapre Fundación aplicará un 20% de reajuste, seguida por Fusat con un 9,8%, Chuquicamata con un 7,7% y San Lorenzo con un 1,6%.

El Superintendente explicó que este es el tercer año consecutivo en que se aplica el nuevo marco legal que obliga a la isapres a fijar una banda de precios para la adecuación de sus contratos, con variaciones superiores e inferiores que no excedan el 30% de su alza promedio. «Nosotros hemos establecido una regulación que lo que hace es restringir las alzas abusivas de isapres, respecto de una misma cartera de afiliados», indicó.

Respecto del incremento de precios informado para este año, dijo que «Nosotros hubiésemos esperado un alza un poco menor considerando las variaciones que hoy día tenemos. Creemos que aquí son el mercado y las leyes las que tienen que funcionar y cuando hablo del mercado no hablo de una entelequia sino de los consumidores. Son los consumidores los que van a determinar si una estrategia comercial va a tener impacto o no», agregó.

En cuanto a si se justifica el alza, señaló que «si bien en el período hubo un mayor consumo en prestaciones y también un mayor gasto en licencias médicas – elementos que presionan al mercado por el efecto de los costos en salud- las variables han sido parejas para todos y, sin embargo, se puede observar que hubo isapres que no reajustaron y otras que sí lo hicieron. Por lo tanto, no hay una justificación univoca», añadió.

Dijo que las personas tienen la posibilidad de mirar y comparar precios para tomar sus decisiones. Indicó que el 75% de los afiliados del sistema tiene una gran movilidad, estimándose que los resultados de estas políticas comerciales se podrán apreciar el próximo año.

A partir de abril los afiliados recibirán una carta de notificación de la isapre y tendrán tres meses para consultar y estudiar los antecedentes, a fin de decidir si opta por pagar el nuevo valor, por pedir un plan alternativo, o por cambiarse de isapre o irse al Fonasa.

La autoridad fiscalizadora dio cuenta por otra parte, que los precios del plan auge se mantendrán inalterables para los afiliados del sistema privado, a diferencia del período anterior, ocasión en que aumentaron hasta en un 100%.

Para ver o bajar la presentación, haga clic aquí..