Contenido principal

Noticias Superintendencia

Isapres redujeron sus utilidades en un 44,6% y licencias se incrementaron en un 15,4%

Superintendente de Salud dio a conocer balance oficial del sistema isapres en el 2007.

25 de marzo de 2008

Una reducción del 44,6% en sus utilidades experimentaron las isapres desde el año 2006 al 2007. Así lo señaló el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza al dar cuenta del balance financiero realizado a estas instituciones provisionales de salud. En cifras, durante el ejercicio los $ 46.674 millones de pesos que ganaron las aseguradoras el 2006, bajaron a $ 25.881 millones de pesos. Según la Superintendencia, esto se debió principalmente al aumento del gasto en prestaciones y en licencias médicas, las que crecieron en un 15,4%.
El Superintendente manifestó que las licencias médicas aumentaron por un mayor uso del AUGE especialmente en el tema de la depresión, lo que va aparejado por la extensión de una mayor cantidad de días. Al respecto, indicó que el año 2007 las licencias tramitadas subieron de 1.037.241 en el 2006 a 1.196.997 en el 2007.
No obstante indicó que las isapres se han aplicado positivamente en la gestión de pagos, logrando reducir significativamente sus tiempos, los que bajaron de 13,5 a 8,5 días en el caso de las licencias médicas, de 2,7 a 1,2 en los reembolsos y de 42 a 35,7 días para el pago a prestadores.
En cuanto a resultados por isapres, las que obtuvieron mayores pérdidas fueron ING con un saldo negativo de $ 5.140 millones de pesos y Normédica con 110 millones de pesos, mientras que la isapre Masvida fue la única que logró utilidades pasando de $ 4.320 millones de pesos a $ 4.501 millones.
Destacó que, para tranquilidad de los afiliados, la mema en las utilidades no ha significado un deterioro en los estándares legales de patrimonio, liquidez y garantía de ninguna de las isapres, los que por el contrario se mantienen por sobre la exigencia legal, así que tanto los beneficiarios como los prestadores están un 100% protegidos en caso de quiebra de alguna de las entidades.
Que el mercado funcione…
Respecto a un futuro comportamiento que tendrían las isapres frente a las bandas de precios que deben definir al 31 de marzo, el Superintendente precisó que «mal podemos predecir uniformemente antes que se pronuncie el mercado «
Indicó que en estos momentos las isapres deben estar considerando todas las variables previo a tomar una determinación, de manera que «mal se puede adelantar a ciencia cierta si todos se van a comportar de una manera u otra».Agregó que no es bueno hacer este tipo de anuncios y «hasta me resulta imprudente, máxime cuando el sistema isapres viene saliendo de un de juicio de colusión por un tipo de planes que se vendía. Lo que hay que hacer es que el mercado funcione con la información que los afiliados tienen en forma transparente.»
Para graficar lo anterior, en su análisis del comportamiento del mercado de las llamadas isapres abiertas – que en conjunto tienen más del 95% del total de afiliados del sistema- la autoridad destacó que las tres isapres que subieron más el precio de sus planes en el 2007 (Banmédica, Vida Tres e ING Salud), fueron las que perdieron un mayor número de beneficiarios en el período. En cambio, dijo, Másvida aplicó la estrategia de no subir el precio de sus planes y logró aumentar en un 17% la cartera de afiliados y fue la única que aumentó sus utilidades en el 2007, respecto del 2006.
Para ver o bajar la presentación, haga clic aquí..