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Inaugurada Agencia Regional de Concepción

Usuarios contaron su experiencia al reclamar en la Superintendencia de Salud

20 de marzo de 2008

 

Las nuevas dependencias están ubicadas en el Portal Centenario en Avda. Arturo Prat 321, oficina 4 y se trasladaron hasta allá para tener una mayor cercanía con los usuarios de Fonasa y de isapres que requieren de sus servicios.
Durante el acto inaugural hicieron uso de la palabra, la Agente Regional, María de los Angeles del Río, el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza y tres usuarios que quisieron compartir con los presentes la experiencia que tuvieron al presentar sus reclamos ante este organismo fiscalizador.
El Superintendente de Salud señaló que más que las palabras están los hechos que revelaron los usuarios. Declaró que ésta es una fecha de mucha importancia y de alegría porque "estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet de estar más cercanos a las necesidades de la gente, poniendo todo nuestro esfuerzo para colocarnos al servicio de las personas, velando por el cumplimiento de todos los derechos que la reforma de salud ha establecido."
"Queremos ayudar a cubrir las necesidades en salud de todas las personas que lo requieran. No queremos estar permanentemente en nuestras oficinas porque nuestra intención es salir a educar a la población, porque mientras más informados tengamos a los ciudadanos, mejores decisiones tomarán respecto a su salud".

Testimonios de usuarios
En la oportunidad, tres usuarios dieron su testimonio al presentar reclamos ante la Superintendencia de Salud por prestaciones que no habían accedido a cubrir isapres o Fonasa y que se resolvieron favorablemente.
Es el caso de Héctor Aranzáez Riffo usuario de Fonasa que recurrió a la institución, luego que su seguro rechazara la aplicación de la ley de urgencia en la hospitalización de su padre -Vicente Aranzáez Fonseca- quien en septiembre del 2006 fue internado en el Hospital Higueras por una crisis neurológica. Sin embargo, no pudo ser atendido porque en esa fecha había un paro de funcionarios de la salud. Esto lo obligó a acudir al Hospital del Trabajador de Concepción donde estuvo hospitalizado dos semanas en la Unidad de Tratamientos Intensivos con un costo superior a los $2 millones. Pese a todo su padre falleció, por lo que solicitó a Fonasa le reembolsara el costo. Como el Fonasa respondiera que el pago no correspondía porque no era una urgencia vital, recurrió a la Superintendencia, donde luego de un juicio arbitral se falló a su favor, por lo que pudo cobrar el reembolso del costo de la atención en el establecimiento privado.
Caso similar le ocurrió a Gabriela Cruz Fernández quien reclamó porque el Fonasa no reconoció que su madre Gabriela Fernández Valdebenito de 88 años tuvo una urgencia vital, en circunstancias que se desarrollaba el paro de los trabajadores de la salud, por lo que debió internarla en un centro asistencial privado.
En ambas situaciones, la Superintendencia le dio la razón a los usuarios, dictamen que fue cumplido finalmente por el Fonasa.
Por otra parte, la contadora Johanna Martínez Núñez, usuaria de Colmena Golden Cross, recurrió a la Superintendencia para lograr que su aseguradora le bonificara en su totalidad el medicamento Avonex, que requiere para el tratamiento de su esclerosis múltiple.
Tras sufrir crisis reiteradas que la obligaban a hospitalizarse para someterse al tratamiento médico, la isapre le comunicó que no le continuaría bonificando la cobertura. Esto le significaba que no podía asumir el costo, ya que sólo para medicamentos debía disponer de US $1190 mensuales.
Casualmente, vio en televisión como el Superintendente refrendaba la posición institucional frente a los usuarios de isapres con esta enfermedad, razón por la cual presentó su reclamo, obteniendo una sentencia arbitral favorable que obligó a la isapre a continuar asumiendo los costos de su enfermedad.
El Superintendente indicó que espera que los testimonios mencionados motiven a otras personas a ejercer y reclamar por sus derechos.

Reclamos y consultas
Durante el año pasado, la Superintendencia a nivel nacional atendió 4.000 reclamos, 7.638 consultas a través de su portal web; 14.617 por atención presencial, 413 escritas y 11.000 consultas telefónicas. Asimismo, a través de su política de difusión, fueron educadas un total de 21.645 personas.
En la región de Concepción, se atendieron 245 reclamos, 64 consultas escritas, 730 consultas telefónicas, 1.351 atenciones presenciales y respondió 445 consultas a través del portal web. Y el número de educados se elevó a 2.581 personas.


El Superintendente junto a los usuarios Héctor Aranzáez, Johanna Martínez y Gabriela Cruz.