Contenido principal

Noticias Superintendencia

Agente Regional participa en promulgación de la ley de Reforma Previsional

Con la asistencia de las mas altas autoridades regionales encabezadas por la Intendente Regional, Sra. Silvia Moreno y con un enlace en directo mediante video con el Palacio de la Moneda, se participó de la promulgación de reforma previsional en la ciudad de Coyhaique. La actividad se desarrollo en el Salon Antonio Ronchi del Gobierno […]

14 de marzo de 2008

Con la asistencia de las mas altas autoridades regionales encabezadas por la Intendente Regional, Sra. Silvia Moreno y con un enlace en directo mediante video con el Palacio de la Moneda, se participó de la promulgación de reforma previsional en la ciudad de Coyhaique.

La actividad se desarrollo en el Salon Antonio Ronchi del Gobierno Regional el día martes 11 de marzo recién pasado con la presencia de dirigentes sociales y gremiales de los adultos mayores de la región. En la oportunidad, que coincidió con el segundo aniversario de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se remarcó el énfasis social de las políticas de gobierno haciendo presente lo hecho en materia de salud con el AUGE, en materia de educación con la construcción de salas cunas y otros avances en estas materias.

En lo relativo a la nueva ley promulgada es importante destacar que esta importante reforma establece en la practica, como derecho social el que las personas mayores de 65 años de los sectores mas pobres de la población, entre otros requisitos, tendrán derecho por ley a una pensión básica solidaria, (PBS) hayan o no cotizado en algún sistema previsional, pensión que será financiada con fondos fiscales y viene a reemplazar contar del 1 de julio de este año a la Pensión Asistencial, (PASIS) y que se incrementará gradualmente en el tiempo. También se establecen complementos de pensión para quienes habiendo cotizado en una AFP tengan bajas pensiones a objeto de incrementarlas a un nivel digno y un bono por hijo nacido vivo para mejorar las pensiones de las mujeres, reconociéndoles la función social de la maternidad.

Por su parte la Intendenta Regional remarcó los avances realizados en materia de construcción del sistema de protección social en el cual el gobierno se encuentra empeñado, constituyendo esta reforma en un hito en el mejoramiento de las condiciones de miles de chilenos que viven de una pensión y que hoy verán sus ingresos incrementados y podrán vivir de mejor forma su ultima etapa en la vida.
Por el Sector Salud Regional participaron del evento la Seremi de Salud, Sra. Marcia Osses y el Agente Regional de la Superintendencia de Salud Sr. Samuel Navarro, invitados por la primera autoridad regional.