Contenido principal

Noticias Superintendencia

Adultos mayores se informan de prestaciones y derechos Auge

07 de marzo de 2008

Cerca de 50 adultos mayores de Copiapó se reunieron con la Directora del Servicio de Salud Atacama, Doctora Anita Quiroga y el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, quienes dieron a conocer las seis nuevas patologías Auge, además de incentivar a los usuarios a hacer valer sus derechos.

La Doctora Anita Quiroga, mencionó que las temáticas tratadas fueron muy importantes ya que aclararon a los asistentes cuáles son las enfermedades por las que deben exigir garantías Auge, los tiempos que impone la ley y cómo es el proceso.

Gustavo Rojas, indicó que este tipo de actividades de difusión se enmarcan dentro de los objetivos y metas que en específico mantiene la Superintendencia de Salud, el cual es informar, educar y empoderar a los usuarios sobre sus derechos "para que los puedan ejercer y sobre todo exigir ante las instancias que correspondan".

Según Rojas "hoy no existe ninguna causa ni justificación para que estas personas adultos mayores no reciban los beneficios que el Auge les otorga. Ese derecho no puede ser vulnerado ni por un consultorio, ni por el hospital, ni por ningún otro prestador. Tampoco por Fonasa ni por una Isapre".

La directora del Servicio afirmó que uno de los factores fundamentales para lograr los objetivos es que el sector salud trabaje en conjunto para transmitir de una manera adecuada a los beneficiarios y a la comunidad en general, sobre cómo acceder al Auge y cómo reclamar cuando sus derechos son vulnerados. Dentro de este marco se continuarán realizando este tipo de actividades junto a la Superintendencia de Salud.

Silvia Godoy, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Copiapó, expresó que fue una "charla excelente, porque nos aclararon muchas cosas. Quiero dar las gracias a las autoridades, porque además de la exposición se llevan nuestras inquietudes y reclamos los que estoy segura serán resueltos en el corto plazo".