Contenido principal

Noticias Superintendencia

Incorporan Equidad de Género en Gestión y Servicios de la Superintendencia

Ministra Soledad Barría recibió el plan de trabajo 2008-2010 que ejecutará la entidad.

7 de marzo de 2008

Un completo plan de trabajo dirigido a corregir inequidades de género en salud para el período 2008-2010, dio a conocer el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, con ocasión de celebrarse el Día de la Mujer. El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, quien quiso estar presente para entregar su saludo al personal.

Señaló que este día conmemorativo de un hecho tan doloroso como el incendio de las operarias que murieron en la fábrica de Nueva York, se ha convertido con el tiempo en una oportunidad, para hacer surgir con más fuerza la ecuanimidad de los géneros, la participación de la mujer en los diversos ámbitos, el problema de los femicidios y la violencia intrafamiliar que no deben quedar » puertas adentro» y generar las bases para que realmente exista una mayor justicia social.

Por su parte, el Superintendente expuso los principios del enfoque de equidad en género en la entidad fiscalizadora, los que apuntan a corregir inequidades entre mujeres y hombres en: el estado de la salud, la atención de la salud y la participación en el trabajo de la salud. Destacó que entre los principales objetivos para el presente año se cuentan el garantizar a los usuarios y usuarias un trato igualitario en el acceso a los servicios y en la resolución de sus consultas; el evaluar la pertinencia de incorporar la perspectiva de género en la normativa que regula a la aseguradoras de salud; así como el garantizar el cumplimiento de las normas que regulan los derechos de las personas identificando comportamientos diferenciados para hombres y mujeres.

Al término de la ceremonia, el Dr. Inostroza entregó a la Ministra Soledad Barría el documento que fija el plan de trabajo y compromiso asumido por la entidad para el período 2008-2010, con el fin de corregir las inequidades de género asociadas a su gestión y servicios.
Documento: