Contenido principal

Noticias Superintendencia

Ministra de Minería junto a Sector Salud informan de Seis nuevas enfermedades AUGE para el 2008

El pasado viernes 4 de enero La Ministra de Minería Karen Poniachik en conjunto con la Intendenta Regional Viviana Betancourt y autoridades del sector salud regional en el marco de la actividad Gobierno en Terreno, dieron a conocer que a partir de marzo del próximo año, seis nuevas patologías serán incluidas de manera piloto en […]

10 de enero de 2008

El pasado viernes 4 de enero La Ministra de Minería Karen Poniachik en conjunto con la Intendenta Regional Viviana Betancourt y autoridades del sector salud regional en el marco de la actividad Gobierno en Terreno, dieron a conocer que a partir de marzo del próximo año, seis nuevas patologías serán incluidas de manera piloto en el Plan Auge, ellas son Parkinson, epilepsia, asma bronquial, hernias, artritis reumatoide y mal de Gaucher.
En la oportunidad se destacó que con la entrada de estas seis nuevas patologías al Auge, se espera que unas 300 mil personas más se sumen a los millones de personas que son atendidos anualmente con garantías explícitas en calidad, tiempos y costos, por lo que el Ministerio de Salud tiene contemplado un presupuesto de 24 mil millones de pesos.
La autoridad ministerial enfatizó que aquí no hay promesas, sino realidades, y los millones de chilenos que han vivido esta experiencia son el mejor testimonio de este plan que garantiza el acceso y la calidad que ha comprometido. Yo soy ministra de minería y siempre digo que gracias a ella hoy tenemos los recursos para financiar el más ambicioso programa social de las últimas décadas en el país. Nuestro foco está en la gente, en su salud, en sus viviendas, en su educación. En su felicidad, en definitiva. El sello de nuestro gobierno es la protección social y para ellos estamos destinando enormes recursos.»
Asi se suman a las 56 patologías ya vigentes a la cobertura Auge, que permite que los sectores de menores ingresos tendrá gratuidad absoluta (Tramos A y B Fonasa) y ninguna familia en el país tendrá que pagar más de 20% de sus ingresos, sean de los grupos C y D de Fonasa y los usuarios de Isapre.
Las actividades se desarrollaron en la Hogar de Adultos mayores de la Obra Don Guanella de la ciudad en la cual se sostuvo un enriquecedor dialogo con un beneficiario de cataratas y con los demás asistentes adultos mayores quienes plantearon sus inquietudes a las autoridades presentes.
Por su parte don Osvaldo González Bustos, residente en el hogar, señaló que esta iniciativa es «muy positiva, porque nosotros tenemos una edad en la que verdaderamente poco es el respaldo con el que contamos, una vez que uno pasa cierta edad va quedando postergado, pero las autoridades se han preocupado por nosotros y eso es bastante bueno. Esto me beneficia totalmente, sobre todo porque tengo Parkinson, soy enfermo del hígado, tengo diabetes y fui operado de cataratas, pudiendo ver perfectamente ahora. Estoy muy contento».
También se desarrollo un dialogo ciudadano en la sede comunitaria de la Población Víctor Domingo Silva, ante una concurrida asistencia, en el cual la Ministra de Minería, el Seremi de Salud subrogante, Luis Hermosilla, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Samuel Navarro, la Directora Regional subrogante del Servicio de Salud Aysén Dra. Paola Alarcón y la representante de Fonasa, Ursula Romeri, respondieron y atendieron las consultas de los asistentes y sus demandas en salud.

En el contexto de esta última actividad la Ministra Poniachik llamó a los asistentes a reclamar en caso de incumplimientos de garantías ante el Fonasa o su Isapre toda vez que la gente tenia derechos garantizados por ley.
Por su parte el Agente Regional de la Superintendencia de Salud explicó que en primera instancia los incumplimientos de las garantía de acceso, oportunidad y protección financiera del Plan Auge deben ser presentados directamente y por escrito ante el Fonasa o la Isapre, según le corresponda y si la respuesta obtenida en esas instituciones, que tienen un plazo máximo de 15 días para responder, no es satisfactoria deben recurrir a la Superintendencia de Salud para que se garantice su atención en salud de conformidad a la ley. Navarro recalcó también que para consultas o reclamos la oficina de la Superintendencia esta ubicada en Bilbao 323 oficina 213 de Coyhaique y los teléfonos de contacto son 252790 y 252786. Asimismo recordó a los asistentes que en esos puntos de contacto así como en el sitio web www.supersalud.cl se pueden requerir charlas gratuitas e informativas para conocer lo relativo al Plan Auge y los derechos en salud que le asisten a la comunidad, indicando que estas pueden realizarse en sus Juntas de Vecinos u organizaciones comunitarias entre otras.
Finalmente, se informó que la entrada de seis nuevas patologías al Plan Auge es parte de un compromiso de Gobierno, el que tiene como meta llegar al 2010 con 80 enfermedades garantizadas.