Contenido principal

Noticias Superintendencia

DEBUTO DIRECTORIO DE PRESTADORES

La Superintendencia de Salud inició la primera fase de implementación de un Directorio de Prestadores Individuales, el que constituye un anticipo de lo que será el Registro Público de prestadores individuales, que se elaborará una vez que se apruebe el Reglamento de Certificación y Registros.

14 de enero de 2008

 

 

Con este mecanismo,el organismo fiscalizador podrá cumplir con la obligación legal de mantener actualizada toda la información que permita a los usuarios interiorizarse de las calidades de los profesionales y técnicos de las diversas disciplinas del sector salud que intervienen en el otorgamiento de prestaciones AUGE, conforme a los roles que le ha definido la Ley de Autoridad Sanitaria y el Régimen General de Garantías.

El Directorio contempla un conjunto de antecedentes relativos a la identidad y perfil de formación de los médicos y odontólogos que ejercen en el país, de libre acceso público proporcionados por las Universidades Reconocidas por el Estado.

Para otorgar relevancia a la creación de este nuevo instrumento de la reforma de la salud, los Rectores de las Universidades de Chile y Católica, Víctor Pérez y Dr.Pedro Pablo Rosso, respectivamente, formalizaron públicamente la suscripción de sendos convenios con la Superintendencia de Salud.

Estos acuerdos permitirán a las entidades involucradas compartir e intercambiar toda la información referente a los profesionales y técnicos del área de la salud que hayan cursado estudios de pre-grado o postgrado o cuyos títulos obtenidos en el extranjero hayan sido reconocidos, revalidados o convalidados.

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza destacó que la elaboración de este Directorio y posterior Registro de Prestadores, permitirá a las personas tener la certeza absoluta que los profesionales que los atienden tienen la formación y las competencias y habilidades necesarias para hacerlo. Dijo que a pesar que aún no tenemos Reglamento hemos querido anticiparnos y mediante la suscripción de convenios con las Universidades empezar a construir esta base de datos y avanzar en transparencia.

Con este Directorio,añadió, nos encaminamos a ejercer la garantía de calidad, poner a disposición de los usuarios información universal y confiable con la mayor transparencia y de acceso público y finalmente, poner el acento en los incentivos para la promoción del mejoramiento continuo de las competencias profesionales.

Los Rectores por su parte, otorgaron gran significación al hecho. Víctor Pérez lo consideró un paso trascendental en el proceso de transparencia y de mejoramiento de los estándares de calidad de las prestaciones que otorgarán los diversos profesionales.

Las personas de sectores más modestos, dijo, ahora podrán tener información de quienes los están atendiendo y esto significará que además mejorará la equidad.

Infirió que la mayor información respecto del proceso de acreditación de las carreras y de las universidades serán antecedentes importantes que la población deberá considerar y avizoró que esta mayor transparencia favorecerá la competencia y aumentará mayores niveles de exigencia para los profesionales.

El Dr. Rosso, Rector de la Universidad Católica se sumó a las palabras del Rector Pérez hizo hincapié en que «éste es un logro significativo para nuestro país» y se congratuló de haber apoyado la iniciativa.

Señaló que con esta transparencia en la información sobre los profesionales de la salud, quienes tengan alguna especialidad o subespecialidad deberán tenerla acreditada y responder a las capacidades que las personas o pacientes esperan de ellas.

Pero además, explicó que la mantención de Registros de Profesionales permitirá ordenar los programas académicos y aumentar las exigencias lo que redundará en una mejor calidad de la formación profesional que beneficiará a la inmensa mayoría de los chilenos.

La Superintendencia de Salud ha replicado similar iniciativa con las Universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián, Antofagasta, Mayor, de la Frontera y Los Andes, con la finalidad de lograr el mayor cúmulo de traspaso de información al directorio de prestadores individuales. Mientras, están pendientes los convenios con las Universidades de Concepción, Santiago, Austral y Valparaíso.
La publicación de este Directorio permitirá tanto a entes institucionales como a usuarios, informarse de la formación académica que poseen los diversos profesionales lo que es una garantía de calidad respecto de su acto médico o profesional y está a disposición de los usuarios en el sitio web www.supersalud.cl

Más información >>