Contenido principal

Noticias Superintendencia

Subsecretario de la Presidencia promueve las nuevas patologías del Plan de Salud

Edgardo Riveros destacó los avances en materia previsional en un diálogo ciudadano y realizó un balance en el ámbito de protección social.

Diversas autoridades de la Tercera Región realizaron un puerta a puerta para informar a la comunidad sobre las garantías en salud impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

5 de enero de 2008

En el marco de las actividades en terreno impulsadas por el Gobierno de Chile, el Subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, visitó Copiapó para informar sobre las nuevas patologías que incluirá el Plan Auge.

Así, aprovechó la oportunidad para participar en los «Diálogos Ciudadanos, Contigo Mejor País» para desarrollar su cometido, ampliando su intervención para reseñar que la nueva expansión del sistema previsional bordea los 24 mil 128 millones de pesos ($24.128.127.000), lo que incluye las 62 patologías cubiertas por el sistema de protección social.

En esta línea, el Subsecretario Riveros señaló: «El 2008 es un año importante porque vamos a implementar un reforma de gran valor en la salud, que es un pilar solidario tendiente a favorecer a los adultos mayores y a todos los que ingresen al sistema previsional».

Agregó. «Las personas que estén en los quintiles más bajos serán beneficiados hayan o no cotizado en el sistema previsional, primando un beneficio especial a la mujer. El pilar solidario también contempla una pensión más alta que la realizada por los ahorros propios de las personas».

Este pilar solidario contempla cuatro ejes de acción: el acceso a una atención de calidad independientemente de que se pertenezca a Isapre o Fonasa; la oportunidad, que implica ser atendido en un plazo determinado; la protección financiera, gratuidad absoluta de los tratamientos y la calidad de la atención.

Por su parte, el diputado Antonio Leal argumentó que «la comunidad tiene la obligación de establecer un mayor diálogo con las autoridades de salud porque hay problemas que podrán solucionarse con una comunicación efectiva que concluirá en una mejora de la atención».

PUERTA A PUERTA

Concluido el diálogo ciudadano, las autoridades regionales se dirigieron a los sectores de El Palomar y Villa Los Salares para realizar una actividad de difusión personalizada a la comunidad sobre el Plan Auge. Para la ocasión, los Directores de Servicios y Seremis de la Tercera Región se organizaron mediante un gabinete ampliado donde participaron 42 representantes de los servicios. A estos se sumó la Intendenta Viviana Ireland, Los gobernadores de Copiapó, Huasco y Chañaral y el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas.

Por su parte, el Subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, visitó en su hogar a una de las beneficiadas del Plan Auge. La concurrida fue María Inés Pérez, la cual sufrió un cáncer cervicouterino, el cual gracias al Auge pudo ser remediado y se le brinda quimioterapia de manera totalmente gratuita.

En esta línea, la Intendenta Viviana Ireland acompañada por los Gobernadores visitaron otros dos beneficiados por el plan de salud previsional y continuaron con el puerta a puerta durante la tarde para seguir informando a las personas.

Esta iniciativa fue bien recibida por los vecinos, quienes aprovecharon la oportunidad para interpelar, felicitar, agradecer o cuestionar las medidas sobre las que se estaba entregando información.