Contenido principal

Noticias Superintendencia

Oficializada Venta de Isapre ING Salud S. A.

22 de diciembre de 2007

La Superintendencia de Salud informó oficialmente que la isapre ING ha suscrito un contrato de compraventa de acciones por el 100% de éstas al Grupo Said y Linzor Capital Partner, quienes tomarán el control de la sociedad a contar de enero.

El anuncio lo formuló el Superintendente, Dr. Manuel Inostroza, destacando que el cambio en la propiedad de ING Salud S.A., no tiene efectos entre los afiliados y beneficiarios de la Isapre, ya que al estar protegidos por la Ley de Isapres se mantienen vigentes los derechos y obligaciones emanadas de los contratos de salud.

A octubre de este año, la isapre ING posee una cartera de 518.850 beneficiarios, de los cuales 261.069 son cotizantes y 257.781 cargas situándose como la tercera en el mercado con una participación del 19,3%.

FACULTADES

Independientemente que la operación comercial está regulada por la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas (artículo 12 inciso 2°) y por el Reglamento del D.S. Nº 587 de 1982, de Hacienda (artículos 15, 16 y 17), la Superintendencia de Salud tiene facultades a través del D.F.L Nº 1 de 2005 de Salud, contenido en la Ley de Isapres, que regulan y resguardan la información que las Isapres deben entregar a sus afiliados para ponerlos al corriente de las modificaciones efectuadas.

En este sentido y conforme a lo establecido en la ley, los afiliados de aquellas Isapres constituidas como sociedades anónimas, como es el caso de ING Salud S.A., en que cambie el accionista o grupo controlador, tendrán derecho a desahuciar sus contratos sin expresión de causa, dentro de los seis meses siguientes. De producirse esta situación, señala la norma, la Superintendencia está facultada para determinar los mecanismos que deberán implementar las Isapres para informar a los afiliados de tales modificaciones.

La Superintendencia conforme a las atribuciones que le competen en este caso, determinará los mecanismos que la Isapre debe disponer para informar a sus afiliados de la venta y sus derechos emanados de la ley.

PLANES

Por su parte, el Agente Regional informó que "los afiliados mantienen los planes y con todos sus beneficios y que la Superintendencia va a canalizar las inquietudes que los afiliados tengan respecto a esta venta, pero actualmente y gracias a la Reforma, los cotizantes y sus cargas, pueden sentirse protegidos y seguros frente a una eventual incertidumbre que genera una noticia como esta".

Finalmente, señaló que "sin embargo, es conveniente volver a reiterar que la Isapre deberá informar a sus afiliados los procedimientos sobre este tema en los próximos días, para que los afiliados puedan tomar una correcta decisión y plenamente informado y si persisten sus inquietudes pueden recurrir a nuestra Institución".