Contenido principal

Noticias Superintendencia

Oficializada Venta de Isapre ING

Superintendente llamó a los afiliados a estar tranquilos, ya que se mantendrán en un 100 por ciento sus planes y beneficios.

21 de diciembre de 2007

La Superintendencia de Salud informó oficialmente que la isapre ING ha suscrito un contrato de compraventa de acciones por el 100% de éstas al Grupo Said y Linzor Capital Partner, quienes tomarán el control de la sociedad a contar de enero.
El anuncio lo formuló el Superintendente, Dr. Manuel Inostroza, destacando que el cambio en la propiedad de ING Salud S.A., no tiene efectos entre los afiliados y beneficiarios de la Isapre, ya que al estar protegidos por la Ley de Isapres se mantienen vigentes los derechos y obligaciones emanadas de los contratos de salud.

A octubre de este año, la isapre ING posee una cartera de 518.850 beneficiarios, de los cuales 261.069 son cotizantes y 257.781 cargas situándose como la tercera en el mercado con una participación del 19,3%.

Independiente de que la operación comercial está regulada por la Ley de Sociedades Anónimas , la Superintendencia de Salud tiene facultades contenidas en la Ley de Isapres, para regular la información que estas instituciones deben entregar a sus afiliados para ponerlos al corriente de las modificaciones efectuadas. La Superintendencia conforme a las atribuciones que le competen en este caso, determinará los mecanismos que la Isapre debe disponer para informar a sus afiliados de la venta y sus derechos emanados de la ley.

Por otra parte, conforme a lo establecido en la ley, los afiliados de aquellas Isapres constituidas como sociedades anónimas, como es el caso de ING Salud S.A., en que cambie el accionista o grupo controlador, tendrán derecho a desahuciar sus contratos sin expresión de causa, dentro de los seis meses siguientes.

Al respecto, el Superintendente recomendó que las personas tomen decisiones informadas. Llamó a los usuarios a estar tranquilos, ya que sus derechos contractuales están plenamente resguardados, manteniéndose el 100 por ciento de los beneficios de sus planes de salud.

En cuanto a quienes deseen optar por cambiarse de aseguradora, el Dr. Inostroza les recomendó tomar la decisión con calma. Hay seis meses para hacerlo, por lo que no es prudente apresurarse, señaló, indicando que primero deberían conocer el plan de desarrollo que tendrán los nuevos dueños de ING. En caso de querer cambiarse recomendó llenar la declaración de salud en distintas isapres y no firmar el desahucio de su actual contrato hasta que el afiliado y sus cargas sean recibidos sin restricciones en una nueva aseguradora y que su declaración de salud sea totalmente aceptada.