Contenido principal

Noticias Superintendencia

Anuncian mejoras en prestaciones de isapres

13 de noviembre de 2007

Planes y contratos de salud más transparentes y de fácil comparación entre aseguradoras tendrán a partir del próximo año los afiliados a las isapres. Esto, conforme a los acuerdos y al cronograma de acción dado a conocer hoy por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, actividad en la que estuvo presente el director ejecutivo de la Asociación de isapres, Rafael Caviedes.

Las iniciativas -de regulación por parte de la entidad fiscalizadora y de autorregulación por los propios actores de la industria-, considera la puesta en marcha de diversos instrumentos y herramientas que, junto con permitir a los usuarios hacer un mejor uso de sus planes, amplían los beneficios y estimulan la competitividad entre las isapres.

Mejoras:

Desde el 2008, con el propósito de facilitar el proceso de selección de planes de salud por parte de sus usuarios, las aseguradoras ofrecerán: un "Contrato Único" para todo el sistema -más cercano y comprensible a las personas- y un "Buscador Electrónico de Planes" que estará disponible en el sitio web de todas las isapres las 24 horas del día -durante todo el año- que permitirá seleccionar según el perfil familiar y las expectativas del afiliado. Además se creará una "Supercartilla" que facilitará a los beneficiarios comparar la cobertura financiera de los planes conforme al listado de prestaciones del arancel Fonasa de libre elección. Actualmente las coberturas se expresan principalmente en porcentajes de aranceles propios de cada aseguradora, lo que hace compleja su comparación.

Este instrumento será anexo al plan de salud y estará regulado por la Superintendencia. En relación a los cambios dirigidos a mejorar el uso de los planes, la autoridad fiscalizadora creará un "Clasificador de Planes" a través del cual las personas podrán informarse de la conveniencia de atenderse o no en determinados prestadores -laboratorio, clínica u hospital- según las características de su plan.

Finalmente, los acuerdos entre la Superintendencia y las isapres consideran definir procedimientos que permitirán incorporar nuevas prestaciones adicionales a aquellas que obligatoriamente deben cubrir y que están contenidas en el arancel del Fonasa de libre elección. De esta forma -se informó- se pretende reducir el problema que enfrenta el afiliado al momento de cambiarse de asegurador o de ingresar al sistema, así como mejorar la utilización de su plan. Cabe señalar que a enero del 2007 había 1.899 planes individuales en comercialización.

La cifra, sin embargo, contrasta con los cerca de 11 mil 500 que existían a la venta en el año 2003 y que se han reducido notablemente conforme a los nuevos acuerdos y regulaciones.