Contenido principal

Noticias Superintendencia

Balance de Superintendencia al primer semestre del 2007:

Utilidades de las Isapres caen en un 44,4%

Pese al incremento del gasto, las entidades privadas siguen registrando mejoras en la gestión de pagos a sus afiliados. Las licencias médicas se pagan hoy en 7,5 días y los reembolsos en 2,5 días promedio.

01 de octubre de 2007

 


En un 44,4% disminuyeron las utilidades de las isapres en el primer semestre de este año, al registrarse un fuerte incremento en el uso de las prestaciones y licencias médicas. La tasa de siniestralidad del sistema registró a su vez un alza desde un 77,9% a un 83,1%, en relación a igual período del 2006.

El balance financiero fue entregado por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza quien -junto al jefe del departamento de estudios, Alberto Muñoz- explicó que estos resultados reflejan que los afiliados están haciendo un mayor uso de su sistema de salud y están adoptando una actitud responsable respecto de autocuidado y el de su familia.

La información señala que durante el primer semestre del 2007 las entidades privadas ganaron $18.888 millones, equivalente a un 3,9% de sus ingresos, en contraposición a los $ 33.987 millones que obtuvieron en igual período del año pasado.

Las instituciones que lograron mayores utilidades fueron: Colmena, Banmédica, Vida Tres, Masvida y Consalud.

Respecto a la siniestralidad del sistema se indicó que en el primer semestre del año pasado de cada $100 percibidos por ingresos las isapres destinaban $77,9 a costear las licencias médicas y prestaciones. Hoy, en cambio, de cada $100 se utilizan $83,1. El costo de las licencias médicas fue de un 18,2% mayor al período pasado y sus principales causas fueron las enfermedades de salud mental, las relacionadas con el sistema respiratorio y las osteomusculares.

Pese al incremento del gasto, se informó que las entidades privadas siguen registrando mejoras en la gestión de pagos a sus afiliados. Es así como, en materia de licencias médicas y reembolsos, en el primer semestre del 2007 se han reducido los tiempos de cancelación en más de un 30% en comparación al 2005. Los subsidios de incapacidad laboral se pagan hoy en 7,5 días y los reembolsos en 2,5 días promedio.

En cuanto a las prestaciones, éstas se incrementaron en un 9,3% dado el mayor uso de las GES o AUGE y el Plan Complementario.