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Superintendencia de Salud llama a Usuarios a Reclamar con toda Autoridad

Novedosos soportes permiten calcular los plazos de atención y detectar incumplimientos en el AUGE, para que las personas ejerzan sus derechos.

10 de septiembre de 2007

Bajo el eslogan "Reclame con toda autoridad" la Superintendencia de Salud lanzó hoy su IV Campaña Informativa, dirigida a usuarios del Fonasa e Isapres.
Con este slogan la entidad fiscalizadora pretende "tener usuarios informados que tomen decisiones correctas respecto de su salud e investidos de sus derechos, que ante la circunstancia que sus garantías no sean respetadas por el Fonasa o las isapres pueden Reclamar con toda Autoridad".
"Los chilenos, dijo el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, queremos más poder y el reclamo por el AUGE es una manera directa de ejercerlo".
Durante el lanzamiento, la autoridad fiscalizadora dio a conocer un balance de los reclamos de los usuarios de isapres y de fonasa.
Así, entre el año 2004 y 2007 de enero a julio ha habido una notable baja en los reclamos de usuarios de isapres tramitados en la Superintendencia, los que pasaron de 6.116 a 1.940.
Las principales causas de reclamos en el sistema privado este año son por: revisión de bonificaciones, rechazo de cobertura por preexistencia y cobranza de deuda de cotizaciones.
Con respecto al Fonasa, en el período entre enero y julio de este año la tasa de reclamos tramitados por usuarios del sistema público en la Superintendencia se incrementó en un 180% en comparación a igual período en el año 2006. "Este es un crecimiento lento, pero seguro dijo el Superintendente y esperamos que después de esta campaña el aumento sea mucho más significativo".
Respecto del Fonasa, las causas que generan conflicto con sus usuarios son por problemas en la atención de urgencia, garantías AUGE y prestaciones de las modalidades institucional y libre elección.
En cuanto a los reclamos por escrito relacionados con el AUGE, en el período de julio 2005 a junio 2007 se registraron 3.037 en Fonasa y 451 en isapres. Menos del 2% de las personas que han reclamado en el Fonasa han recurrido a la Superintendencia, lo que quiere decir, dijo el Dr. Inostroza, que estos usuarios no tienen claro conocimiento que si le va mal con su reclamo tienen a la Superintendencia de Salud como segunda instancia para reclamar.
En cambio el 52,4% de los afiliados de isapres realizaron este trámite, porque han tenido la posibilidad de conocer más años a la entidad fiscalizadora.
Dijo que lo más importante, es que el 70% de los que reclamaron en la Superintendencia de Salud consideran que el trámite valió la pena y "esto es un incentivo para nosotros para estimular con mayor fuerza el conocimiento para que la gente reclame."
"Nosotros, reiteró con vehemencia, queremos que con esta campaña los chilenos tengan conciencia del poder real que tenemos al reclamar por las garantías AUGE".

ESCANER Y CRONOMETRO DEL AUGE
Entre las diversas piezas que incluye la campaña destacan el "Escaner" y el "Cronómetro del Auge", dos nuevos y novedosos soportes (virtuales e impresos) que permitirán a los beneficiarios conocer en profundidad y detalle las patologías garantizadas en salud; así como detectar cualquier incumplimiento Auge, calculando en forma fácil y didáctica el día en que vence su garantía de oportunidad o tiempo máximo de espera para ser atendido.
Señaló que con estos soportes las personas podrán saber si se cumple su garantía. Si a la fecha establecida ésta no se efectúa, se está frente a un incumplimiento y el Cronómetro le explica cómo debe reclamar.
"Queremos que la gente tome conciencia que el Fonasa o isapres tienen máximo 2 días para reponerle un segundo prestador y si esto no se llegara a cumplir, la Superintendencia tiene un plazo de 48 horas para derivarlo a un prestador definitivo. La cuenta la pagará Fonasa o la isapre y la persona no tiene que andar haciendo más trámites burocráticos."
"Aquí no importa si los médicos están en paro, no importa si hay problemas de insumos en los consultorios, la garantía es legal y si la persona reclama su derecho el Fonasa o las isapres tienen la obligación de derivar a esa persona en un plazo de 48 hrs. Por eso, llamamos a los chilenos a ejercer sus derechos y a RECLAMAR CON TODA AUTORIDAD Y PROPIEDAD",declaró .

ACCIONES RADIALES
La acción comunicacional de la Superintendencia de Salud contempla la difusión de mensajes radiales a través de la red ARCHI - con 450 radios a lo largo del país- y de otras emisoras de primera sintonía a nivel nacional. Incluye además la publicación de diversos folletos y volantes con información sobre cómo, cuándo y dónde reclamar, material que también estará disponible a través de su sitio Web: www.supersalud.cl

SEMANA DEL AUGE RADIAL
Con el fin de lograr una mayor cobertura a nivel regional, con la colaboración de la ARCHI, entre hoy y el 14 de septiembre se desarrollará la "Semana del Auge Radial", oportunidad en que todas las emisoras asociadas emitirán programas especiales de orientación e información a los usuarios del Auge en regiones, estableciendo contactos en directo con los Agentes locales de la Superintendencia de Salud para que éstos den respuesta a todas sus inquietudes.

Ver ESCÁNER y CRONÓMETRO AUGE