Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Llanquihue de Puerto Montt

La directora del Servicio de Salud Llanchipal, Eugenia Schnake, dio a conocer a la comunidad los nuevos beneficios del plan de salud pública.

05 de julio de 2007

El Consultorio Municipal de Frutillar Alto fue el escenario escogido por el Servicio de Salud Llanchipal, para el lanzamiento oficial de las 16 nuevas patologías que incluye el Auge a contar del 1 de julio, realizado ayer.

La ceremonia fue encabezada por la directora de Llanchipal, Eugenia Schnake, quien se refirió a los buenos resultados obtenidos en el último tiempo. "Hemos sido capaces de generar políticas expresas. Somos capaces de convertir el derecho a la salud en una realidad para quienes más lo necesitan", expresó.

El acto contó con la asistencia de las autoridades de salud comunales, representantes de Fonasa y de la Superintendencia de Salud, el alcalde y miembros del Concejo y representantes de organizaciones sociales de la comuna.

Testimonio

En la ocasión, la señora Silvia Schmit, que padecía artrosis de cadera, contó que ella tuvo acceso al piloto Auge y así fue operada, y ha recibido toda la atención de rehabilitación en el centro de salud local, lo que ha generado en ella una mejor calidad de vida.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, señaló que "con avances como estos estamos construyendo un estado de protección social, garantizando a todos los chilenos que serán respaldados ante toda situación en que necesiten ayuda médica".

Las enfermedades

Entre los 16 nuevos problemas de salud con garantía Auge, se pueden distinguir aquellos derivados de eventos catastróficos con alto riesgo vital, como las quemaduras graves, politraumatismos, traumas oculares y las hernias del núcleo pulposo. También se incluye aquí hemorragias cerebrales que se producen por la rotura de aneurismas y los traumatismos encéfalo craneanos moderados o graves.

Otro grupo de enfermedades graves incluidas son la fibrosis quística, leucemia de adultos y tumores del sistema nervioso central que con un tratamiento oportuno y adecuado tienen buen pronóstico.

Por último, están los problemas de salud relativamente frecuentes, causantes de dolores y molestias cuyos tratamientos redundan en una mejor calidad de vida para niños, niñas, hombres y mujeres.

Entre esos se encuentra la artritis reumatoide, el tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de caderas y/o rodillas, leve o moderada, urgencias odontológicas ambulatorias, salud oral integral del adulto y adulta de 60 años, analgesia del parto, hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono y consumo perjudicial o dependencia de acohol y drogas en menores de 20 años.

La directora del servicio, ante las dudas que pudieran surgir sobre las patologías que están en el programa Auge, recordó que las personas que deseen información pueden consultar al teléfono Salud Responde: 600-360 7777.