Contenido principal

Noticias Superintendencia

Clase media lidera ranking de protección por Auge

04 de julio de 2007

Más allá de todo cálculo, el Plan Auge o GES registra su mayor impacto en la clase media. Los cotizantes con rentas entre 300 mil y un millón de pesos utilizan estos beneficios en un 53,3% del total de los usuarios.

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, abogado Javier González, mencionó que para la cobertura de diabetes una persona de clase media se ahorra cerca de 500 mil pesos.

En el caso de las depresiones severas, este ahorro puede llegar hasta un millón de pesos y existen casos de enfermos de Sida que reducen sus gastos en tres, cuatro y hasta siete millones de pesos al año.

La autoridad fiscalizadora puntualizó que son los sectores de clase media cubiertos por isapres los que más utilizan el Auge. "La gente está evaluando entre lo que se ahorra por atender su patología en el Auge versus lo que tiene que pagar mensualmente por la prima del plan", explicó González.

Recordó que existen ventajas económicas sustantivas especialmente en patologías crónicas, donde el paciente toma la decisión una vez informado acerca del prestador GES que ofrece su isapre y los costos de su plan.

De los tres millones 200 mil pacientes que ya utilizaron el Auge, un 86,2% lo usó a nivel ambulatorio, alrededor del 3,7% a nivel hospitalario y mixto en 9,1%. El abogado Javier González señaló "que el Auge es beneficioso para todos los estratos sociales tanto de Fonasa como de las isapres". Los estratos A y B de Fonasa utilizan el Auge en un 75%, mientras que los grupos C y D lo hacen en una proporción de 24,2%.