Contenido principal

Noticias Superintendencia

Fiscalizan entrega de silla de ruedas y bastones

Auge mejora calidad de vida de adultos mayores

* Superintendente de Salud llamó a las personas a hacer buen uso de este beneficio.

19 de junio de 2007


Una visita al Centro de Salud Familiar Ignacio Domeyko, de la comuna de Santiago, realizó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, a fin de fiscalizar la entrega de sillas de ruedas, bastones y otras ayudas técnicas que contempla el Auge para que los adultos mayores puedan resolver sus problemas de discapacidad física.
"El acelerado envejecimiento que muestra la población chilena, nos lleva a preocuparnos por rescatar aquellas acciones que favorecen una mejor calidad de vida de las personas" indicó el Superintendente, llamando a las personas a hacer un buen uso de este derecho que les asiste, el que en el caso de los usuarios de Fonasa es gratuito, y para los de isapres significa un copago de un 20% del arancel. En la oportunidad, el Dr. Inostroza fue recibido por la directora del Cesfam, Myriam López, quien hizo entrega del beneficio a usuarios del área centro poniente de Santiago, uno de los sectores con mayor porcentaje de personas de tercera edad en la comuna.

Las llamadas órtesis o ayudas técnicas contemplan sillas de ruedas, bastones, andadores, cojines y colchones antiescaras. Desde su incorporación al Auge -en julio del 2006-, han hecho uso de este beneficio cerca de 21 mil personas, cifra cercana al 10% del total de adultos mayores con discapacidad física en el país (224 mil personas, según el primer Estudio Nacional de la Discapacidad, realizado por el FONADIS e INE -2004).

El Auge considera actualmente 4 patologías específicas para adultos mayores: endoprótesis total de cadera, neumonía, vicios de refracción (entrega de lentes) y órtesis. Desde que el sistema se puso en marcha -en julio del 2005-, cerca de 200 mil adultos mayores del Fonasa e Isapres han accedido a dichas prestaciones. El mayor porcentaje de uso corresponde a vicios de refracción o entrega de lentes, con un 63%. Le siguen las neumonías, con un 25%; las órtesis con cerca de un 11% y la endoprótesis de cadera con poco más de un 1%.

De acuerdo a un estudio dado a conocer recientemente por la Superintendencia de Salud, al 2020 un 17,3% de los chilenos, aproximadamente 3.200.000 personas serán mayores de 60 años. "Por ello, dijo el Dr. Inostroza, es importante que las personas se informen de estos beneficios y que hagan un uso apropiado de ellos, ya que están dirigidos a enriquecer la calidad de vida del adulto mayor, a incrementar su autoestima y a mejorar de algún modo su autovalencia".

Entre las 16 nuevas patologías que incorpora el Auge a partir del 1 de julio próximo, se cuentan como específicas de los adultos mayores: el tratamiento médico de la artrosis de cadera y/o rodilla, la salud oral e integral a los 60 años y la hipoacusia bilateral, para quienes requieran audífono.

Ver nota TVN