Contenido principal

Noticias Superintendencia

La Estrella de Iquique

Sobrecotizaciones

06 de junio de 2007

Por estos días en los medios de comunicación, a propósito de una conferencia de prensa del Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, se escuchó hablar de los excedentes y excesos de cotización, esperando que estos conceptos sean por usted conocidos, si no, con mayor razón procede este aporte.

Las sobrecotizaciones corresponden a aquellos montos de la cotización que las Isapres perciben por sobre el precio pactado del plan de salud, pudiendo esta diferencia constituir excedentes y/o excesos.

Por definición, los excedentes de cotización son la diferencia positiva producida entre la cotización legal para salud (7% de la renta imponible), con el tope legal respectivo (4,2 UF) y el precio del plan contratado.os excesos son la cotización percibida por la Isapre menos el monto que resulte mayor entre el precio del plan contratado y la cotización mínima para salud.

Para ilustrar estas definiciones, vayan los siguientes ejemplos: (1) Excedentes: la Isapre recibe 3,8 UF, porque esa fue su cotización legal de salud ese mes, pero su plan vale 2,9 UF, lo cual implica que se generaron 0,9 UF de excedentes. (2) Excesos: a la Isapre llegan 4 UF, su plan de salud cuesta 3,5 UF, su cotización legal es de 3,5 UF, hay entonces 0,5 UF de excesos ese mes. (3) Ambos: se enteran en la 4,8 UF, el precio de su plan es 3,5 UF y su 7% legal alcanzó las 4,2 UF, entonces se producen 0,7 UF de excedentes y 0,6 UF de excesos.hora bien, la diferencia fundamental entre excesos y excedentes es que los primeros se devuelven al afiliado directamente con un cheque nominativo y los segundos no. Los excedentes, si no se ha renunciado a ellos por mayores beneficios al plan de salud, incrementaran una cuenta corriente individual, cuyo saldo podrá ser usado en los fines determinados por la normativa vigente.

Ahora bien, las Isapres tienen la obligación de informar el monto de excesos que tiene el afiliado y devolverlo anualmente a través del envío de un cheque a la última dirección registrada por el usuario. En el caso de los ex afiliados, recibirán una carta en la que la institución previsional les informa que deben retirar su cheque en determinada oficina.

Este tema no es menor, ya que las tasas de cobranza de los excesos han sido en los últimos años del 83%, lo que significa que un 17% de los afiliados no los cobra. En este sentido, cabe mencionar que las Isapres mantienen, a marzo y abril de este año, $20.800 millones de pesos por concepto de excesos.

Como se ha mencionado, los excedentes no pueden ser retirados por los cotizantes, sino que deben ser usados para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, copago de una atención médica, financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar un plan de salud durante el período en que el afiliado tramita su jubilación. Si una persona se cambia a otra Isapre o al Fonasa, el saldo de su cuenta de excedentes se traspasa automáticamente a la nueva institución, cuando el monto es superior a 0,019 UF ($352 aproximadamente).

Actualmente 203.411 cotizantes de Isapres tienen beneficios por excedentes, por un monto de $13.437 millones (con un promedio por cuenta de $66.108) y el 75% de los usuarios que no han renunciado a sus excedentes tienen cuentas habilitadas en sus Isapres.

Un anuncio importante en materia de excedentes es que se instruyó a las Isapres para que a contar del 1 de septiembre próximo, abran una cuenta cada vez que a un afiliado se le produzcan excedentes de cotización superiores a $1 (un peso).

Cabe mencionar que los excedentes y los excesos son propios del Sistema Isapre, es decir, no se aplican en el Fonasa, por cuanto la cotización en éste sólo es la del 7% legal para salud.

Por tanto, las recomendaciones para los afiliados a Isapres son: a) chequear una vez al año que la isapre tenga actualizado su domicilio; b) Las personas que no renunciaron a los excedentes deben cerciorarse en su isapre respecto de la habilitación de su propia cuenta de excedentes y c) aquellas personas que tienen rentas variables o aportes extras deben verificar en su isapre si tienen excesos o cheques pendientes.