Contenido principal

Noticias Superintendencia

El Diario Austral de Osorno

Excedentes no se devolverán en efectivo

Usuarios de la región deberán utilizar los montos devueltos en co-pagos, coberturas y cotizaciones en casos de cesantía.

01 de junio de 2007

Una buena noticia se dio a conocer esta semana a los más de 480 mil afiliados de Isapres a nivel nacional. La Superintendencia de anunció que serán devueltos alrededor de 20 mil 800 millones de pesos acumulados hasta abril de este año en las instituciones privadas de salud, como excedentes y excesos.

Así, en nuestra región serán 125 mil 568 los afiliados beneficiados con esta devolución, que podrá ser utilizada a través de prestaciones médicas; amortizando el co-pago de un determinado servicio; como cotizaciones si el afiliado queda cesante; o bien para cubrir prestaciones que no se contemplan en el contrato, como lo indica la normativa vigente.

Según Francisco Garrido, agente zonal de la Superintendencia de Salud en Puerto Montt, en ningún caso de trata de una devolución en dinero o en cheques, sino que de un saldo a favor del afiliado "que lo podrá utilizar para amortizar los servicios ya mencionados".

"Es importante aclarar esto, ya que se presta para confusión. Y puede causar más algún inconveniente. Los excedentes no se devuelven a los afiliados materialmente, sino que en prestaciones. Asimismo, se entiende por excedente a la diferencia que se genera a favor de un afiliado. Por ejemplo, si alguien cotiza 4 unidades de fomento, y el plan tiene un valor de 3,8 UF, se registra un excedente de 0,2 UF", indica.

Asimismo, Garrido es enfático en sostener que podrán acceder a estos excedentes sólo aquellos afiliados que no han "renunciado" a tal beneficio. Es decir, que no hayan firmado una carta de renuncia al momento de afiliarse a una isapre.

"En el caso de aquellos que firmaron un documento, sin saber que renunciaban a los excedentes, se trata claramente de una irregularidad que debe solucionar la isapre, o de lo contrario a través de denuncia a la Superintendencia de Salud", aclaró.

Excesos

Además de los excedentes, están los excesos, que son valores extraordinarios que recibe la isapre por concepto de cotización del afiliado y que superan la imposición legal obligatoria y el precio del plan de salud contratado. Esto pasa, por ejemplo, cuando se incurre en un error o se incorpora a un segundo empleador y la cotización, sumada, supera el tope legal correspondiente a las 4,2 Unidades de Fomento.

A diferencia de los excedentes, los excesos de cotización sí están afectos a devolución directa y pueden ser cobrados por el afiliado a la isapre cuando él lo estime conveniente.