Contenido principal

Noticias Superintendencia

Llaman a afiliados a informarse:

$ 20.800 Millones Acumulan Cotizantes de Isapres en Excedentes y Excesos

- Devolución a usuarios corresponde a dinero o a prestaciones cubiertas o no por el contrato, entre otros beneficios.

30 de mayo de 2007

Un total de 480 mil afiliados tienen cuentas de excedentes y excesos por $20.800 millones de pesos acumulados hasta marzo y abril de este año en las instituciones privadas de salud, informó el Superintendente, Dr. Manuel Inostroza. Trece mil millones corresponden a excedentes y más de 7 mil millones a excesos.
La autoridad señaló que "la Superintendencia está implementando, tal como lo anunciara en marzo, una nueva modalidad de fiscalización, especialmente centrada en los beneficios de los usuarios. En este caso, los excesos y excedentes son beneficios de alto impacto pero de los cuales la gente tiene poco conocimiento.
Por eso, dijo, es importante que la gente conozca esta información que es valiosa y producto de una fiscalización implacable".
Durante todo este período, declaró "estaremos fiscalizando el correcto cálculo de los excesos y excedentes y las devoluciones en dinero y las mantenciones de cuentas de excedentes de los afiliados y a fines de julio tendremos un informe sobre el control y fiscalización aplicado a estos beneficios"
En el caso de los excesos, indicó que 282.221 afiliados que representan el 18% de la cartera recibieron durante este mes y el pasado, los cheques de devolución por un monto de 7 mil 437 millones de pesos, con un promedio estimado de $23.980 por persona, que ya han sido cobrados por los usuarios.

Los excesos se generan cuando la isapre recibe cotizaciones superiores al 7% legal y al precio del plan, ya sea por aumentos de sueldo, bonos o aportes previsionales extras que tiene un afiliado con más de una remuneración. Por ejemplo, si la cotización legal y el precio pactado es de 4, 2 UF y la cotización pagada es de 5 UF, se produce un exceso de 0,8 UF.

Las isapres tienen la obligación de informar el monto de excesos que tiene el afiliado y devolverlo anualmente a través del envío de un cheque a la última dirección registrada por el usuario. En el caso de los ex afiliados, recibirán una carta en la que la institución previsional les informa que deben retirar su cheque en determinada oficina.
Sin embargo el Superintendente expresó su preocupación porque las tasas de cobranza de los excesos han sido en los últimos años del 83%, lo que significa que un 17% de los afiliados no los cobra.

Excedentes por sobre $13 mil milllones

El Excedente es la diferencia que se genera a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado (si cotiza 4 UF y el plan vale 3,8 UF, el excedente será de 0,2 UF).
En esta situación se encuentran 203.411 cotizantes de isapres que tienen beneficios por un monto de $13.437 millones, estimándose por persona un promedio de cuenta de $ 66.108.
A diferencia de los excesos, los excedentes no pueden ser retirados por los cotizantes, sino que deben ser usados para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, copago de una atención médica, financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o financiar un plan de salud durante el período en que el afiliado tramita su jubilación.
Los montos que se generan por excedentes son registrados en una cuenta corriente individual que la isapre deberá abrir a favor del afiliado. Si una persona se cambia a otra isapre o al Fonasa, el saldo de su cuenta de excedentes se traspasa automáticamente a la nueva institución, cuando el monto es superior a 0,019 UF
($ 352 aprox). Si el saldo es menor, el afiliado podrá solicitar su traspaso.
Durante el último año los montos de los excedentes han aumentado por el incremento de las rentas que ha tenido la población, pero además gracias a que la Superintendencia ha disminuido los cobros de mantención variable de estas cuentas que bajaron desde un 17 (en 1995) a un 1% y de mantención fija de 0,12 UF a 0.
El Superintendente Inostroza indicó que el 75% de los usuarios que no han renunciado a sus excedentes tienen cuentas habilitadas en sus isapres, razón por la cual los llamó a informarse.
Anunció que en este aspecto, se instruyó a las isapres para que a contar del 1° de septiembre próximo, abran una cuenta cada vez que a un afiliado se le produzcan excedentes de cotización superiores a $1 (un peso).
La entidad fiscalizadora indicó que durante el año pasado se presentaron 140 reclamos relacionados con excesos y excedentes, aplicándose multas a isapres por 1300 UF. A mayo del presente año las multas ascienden a 1300 UF.

Recomendaciones
Finalmente, el Superintendente Inostroza entregó las siguientes recomendaciones a los usuarios:
1.-Chequear una vez al año que la isapre tenga actualizado su domicilio.
2.-Las personas que no renunciaron a los excedentes deben cerciorarse en su isapre respecto de la habilitación de su propia cuenta de excedentes
3.-Aquellas personas que tienen rentas variables o aportes extras deben verificar en su isapre si tienen excesos o cheques pendientes.

Ver Nota de TV

Presentación