Contenido principal

Noticias Superintendencia

Por cancelación del registro de la isapre:

Llaman a ex afiliados y beneficiarios de Sfera a cobrar lo adeudado por la entidad

* El detalle de las deudas se publicará en la página Web de la Superintendencia a partir del próximo jueves 31 de mayo. * Por primera vez la garantía legal cubrirá el 100 por ciento de lo adeudado por una entidad de salud previsional, luego de la puesta en marcha de la nueva Ley de Isapres, destacó autoridad fiscalizadora.

28 de mayo de 2007


Junto con anunciar el cierre definitivo del registro de la isapre Sfera, el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, llamó hoy a los ex afiliados de la entidad a cobrar sus reembolsos, licencias médicas y otras prestaciones que hayan quedado pendientes de pago. La autoridad fiscalizadora señaló que gracias a la Reforma de Salud y por primera vez en el caso de cierre de una isapre, en esta oportunidad se garantiza el pago del 100 por ciento de las deudas de los beneficiarios, empleadores y prestadores. "La ley ha funcionado bien y hoy están protegidos los derechos de las personas", añadió.

La cartera de clientes de la isapre Sfera fue adquirida por Consalud a mediados de diciembre pasado, traspasándose a esta última sus más de 26 mil afiliados y respectivas cargas, quienes mantuvieron los mismos planes y beneficios de la ex isapre.

Con el cierre del registro de la entidad, la Superintendencia de Salud ha dado paso a la liquidación de la garantía en custodia, cuyo primer hito importante para los usuarios es la publicación de las deudas reconocidas por Sfera. Esto ocurrirá a partir del jueves 31 de mayo, tanto en la página Web de la Superintendencia - www.supersalud.cl - como en todas sus oficinas a lo largo país.

El llamado a los beneficiarios, se indicó, es para que verifiquen si la deuda reconocida por la isapre es la que corresponde según sus propios registros. De este modo: * Quienes estén de acuerdo con la deuda informada deben contactarse con la Superintendencia para verificar sus antecedentes para el envío del cheque correspondiente. * Quienes estén disconformes con la deuda reconocida por Sfera, disponen de 60 días para hacer sus reclamos a la Superintendencia de Salud, plazo que vence en forma impostergable el día 30 de julio de 2007.

La autoridad agregó que las obligaciones reconocidas por Sfera bordean los 265 millones de pesos, mientras que la garantía legal que tiene en custodia la Superintendencia es superior los 400 millones de pesos. Del total adeudado por Sfera, cerca de 137 millones son por subsidios por incapacidad laboral pagados por empleadores públicos y privados aún no cobrados a la isapre, unos cien millones se adeudan a prestadores y los 27 restantes corresponden a reembolsos y devolución de excesos y excedentes a los ex afiliados de la institución.

Ver Presentación PowerPoint