Contenido principal

Noticias Superintendencia

Sólo usuarios de Isapres reclaman derechos

Exigir un cheque en garantía para realizar una intervención quirúrgica a un paciente con cataratas ha sido hasta la fecha, el reclamo más importante que ha tenido la dirección regional de Superintendencia de Salud, Tarapacá, a casi un año de funcionamiento oficial de la reforma de salud que es aplicada través de las garantías explícitas […]

28 de mayo de 2006

Exigir un cheque en garantía para realizar una intervención quirúrgica a un paciente con cataratas ha sido hasta la fecha, el reclamo más importante que ha tenido la dirección regional de Superintendencia de Salud, Tarapacá, a casi un año de funcionamiento oficial de la reforma de salud que es aplicada través de las garantías explícitas de salud, GES.

La cataratas es una de las 25 patologías GES que el gobierno ha garantizado en el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, brindando a los usuarios de Fonasa e Isapre una atención integral y gratuita.

Sin embargo, este beneficio es desconocido principalmente para los beneficiarios de Fonasa, puesto que desde su puesta en marcha sólo pacientes del sistema privado han realizado consultas o reclamos ante el organismo público.

Por una parte, el director regional de la Superintendencia de Salud, Marcelo Ricci, señala que esta situación demuestra que el sistema está funcionando de acuerdo a lo proyectado, es decir, cumpliendo lo que designa la Ley N° 19.966 a partir del 1 de julio de 2005, pero también puede demostrar que las personas que pertenecen al sistema público de salud, desconocen los derechos que tienen en la reforma a la salud.

Pocos reclamos

Desde ese punto de vista, Ricci relata que desde que fue oficializada la puesta en práctica de la GES o como en un principio fueron llamadas, AUGE, la superintendencia ha recibido sólo 14 presentaciones, 13 de ellas fueron reclamos y sólo hubo una consulta.

«Llama la atención que todos los reclamos correspondieron a afiliados del sistema Isapre. De ese grupo, ocho fueron tramitadas en primer instancia, es decir, derivadas y solucionadas en la Isapre respectiva y los cinco restantes se vieron en segunda instancia, siendo revisados por este Organismo Fiscalizador», señala Ricci.

Cinco de los reclamos fueron hechos por usuarios de ING Salud, tres de Consalud, dos de Banmédica, dos de Colmena Golden Cross y dos de Normédica.

«En el caso del cheque que fue exigido como garantía, se le instruyó a la Isapre que debe asegurar, por parte de los prestadores que integran su red, el otorgamiento de las prestaciones asociadas a las GES sin limitaciones, restricciones ni condiciones distintas a las establecidas en la ley que regula la reforma», dijo Ricci.

Sondeo

La situación regional es absorbida por las estadísticas nacionales.

Entre los meses de julio a diciembre de 2005, hubo un sondeo sobre la percepción obtenida respecto de los beneficios recibidos, trámites efectuados y el grado de satisfacción alcanzado.

La información fue recopilada por medio de una encuesta telefónica a 879.631 personas que habían ingresado a una de las 25 patologías GES hasta el 28 de octubre del 2005. De ellos, 844.297 corresponden a Fonasa y 35.334 a Isapre.

Los resultados si bien fueron bastante positivos respecto a la satisfacción que muestran, resultó preocupante que el 48% de los encuestados Fonasa dijo estar desinformado y sólo un 4% por ciento que está en Isapre conoce sobre el sistema.

«El desconocimiento en salud pública se debe a que los integrados a Fonasa son ingresados automáticamente a la red, mientras que los pacientes de la salud privada se preocupan de estar informados sobre sus derechos», replica Ricci.

En este sentido, los usuarios de Fonasa deben preguntar en el consultorio correspondiente a su domicilio o en el hospital regional, doctor, Ernesto Torres Galdames, cuáles son las garantías que tienen y que patologías son o no cubiertas por las Garantías Explícitas de Salud.

Información

El ministerio de Salud confeccionó un cuadernillo, donde se explica paso a paso que hacer frente a una patología GES. También la información es entregada a través del portal www.superintendenciadesalud.cl o en la oficina en Serrano N° 145, segundo piso, edificio Econorte. Fono: 420853 ó 420377, de 9 a 15 horas.

Mientras que las Isapres deberán establecer los mecanismos y procedimientos a través de los cuales otorgarán las GES. Por ello es fundamental que los afiliados se informen de dichas condiciones de acceso y otorgamiento para hacer exigibles sus derechos.

 

2006

El gobierno anunció marcha blanca para 15 nuevas patologías desde el 1 de enero del presente año. Enfermedades que a partir del próximo 1 de julio deberán regir en forma obligatoria, tanto Fonasa como Isapres.

Con ello, la ciudadanía tendrá acceso, calidad, oportunidad y protección financiera sobre 40 patologías, elegidas por el Consejo Consultivo del Plan Auge, de acuerdo a estudios y estadísticas que representan a un 57 por ciento de la población en el país que vive con alguna de estas enfermedades.

Para el 2007, el Consejo Consultivo del Plan Auge está estudiando 16 nuevas patologías.
Ante una sociedad cada vez más participativa de sus derechos, «las GES se transforman en una oportunidad real de accesibilidad, pero es imprescindible que la ciudadanía se informe para saber a que tiene derecho y cómo puede hacerlos efectivo», puntualizó Ricci.