Contenido principal

Noticias Superintendencia

US$ 100 millones para nuevo Hospital Regional

Será el centro de salud más grande de la zona norte con 50 mil metros cuadrados

16 de mayo de 2007

El futuro del Hospital Regional de Antofagasta entró en una fase decisiva, puesto que con el estudio preinversional a punto de concluir, las autoridades sectoriales ya tienen las orientaciones para definir qué tipo de recinto tendrá la ciudad.

Aunque oficialmente aún no se decide si habrá una reposición o una remodelación del actual edificio -los estudios y trámites administrativos están en curso-, numerosas señales apuntan a que Antofagasta contará con un hospital completamente nuevo. Una de estas señales, por ejemplo, es la búsqueda de terrenos por parte del Gobierno Regional.

Serán cerca de 100 millones de dólares los que se invertirán en la normalización del recinto antofagastino, histórica inversión que se suma a los US$ 50 millones que se destinarán para la construcción del establecimiento de Calama, según informó la intendenta Marcela Hernando en su cuenta pública. El diseño de los establecimientos debe comenzar el segundo semestre.

CRISIS

El Hospital Regional tiene más de 40 años y está prácticamente colapsado. Su diseño se aleja profundamente de los actuales cánones, que privilegian recintos de no más de cuatro plantas, pero extendidos, con lo que se evita el exceso de escaleras y ascensores.

"Un hospital nuevo va a haber, eso es un hecho. Ahora, (hay que definir) si ese hospital nuevo va a recuperar algo del actual, se va a ubicar en los mismos terrenos donde está ahora o en una ubicación distinta", dijo el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), doctor Francisco Grisolía.

Claro que todo apunta a un hospital nuevo en otro lugar, emplazado hacia el sector norte. Ello porque, aparte de la búsqueda de terreno que lleva adelante el Gobierno Regional, lo antiguo del actual edificio complica su rescate.

FASES

"Tenemos claro que es muy poco lo que se podría aprovechar, si es que se puede aprovechar algo, del hospital actual", señaló Grisolía, en lo que se podría interpretar como un descarte de la remodelación.

Según los plazos del Ministerio de Salud, en las próximas semanas quedará zanjado definitivamente el futuro del Hospital "Doctor Leonardo Guzmán", porque está programado el inicio del diseño para el segundo semestre.

"Tenemos que iniciar la etapa siguiente, que es la de diseño, el segundo semestre de este año, en consecuencia antes de eso tenemos que tener los preinversionales cerrados", dijo Grisolía.

El SSA ya recibió los informes preliminares de parte de la consultora Clave y Gestión, que en los últimos cuatro meses se dedicó a sacar adelante las observaciones hechas por el Minsal al estudio preinversional. Este documento, que definirá las características de los hospitales de Antofagasta y Calama, debe quedar terminado este mes.

Tras la validación del Misal, el estudio pasará al Ministerio de Planificación, donde deben visarse los recursos. Sólo en el hospital de la capital regional se invertirán cerca de 55 mil millones de pesos.

El nuevo recinto será de alta complejidad (tipo 1), tal como el actual, pero con una infraestructura moderna, que satisfaga las necesidades de una creciente población de la zona.