Contenido principal

Noticias Superintendencia

Diario El Rancaguino

Inauguran Agencia de Superintendencia de Salud

Destinada a Reclamos y Consultas del Sistema

21 de abril de 2007

Ayer se inauguró la oficina de la agencia regional de la Superintendencia de Salud, donde participó el Superintendente Nacional, Manuel Inostroza, su símil local patricio Herrera, el senador Juan Pablo Letelier y otros personeros regionales de gobierno.

En la oportunidad se dio por inaugurada oficialmente esta oficina, la que funciona hace más de tres meses en el edificio Génesis en el octavo piso, en la oficina número 809. Cabe señalar que esta oficina está destinada a absorber las inquietudes de la comunidad regional en cuanto a presuntas irregularidades que se originen en el sistema provisional de salud público y privado, como así también a dar orientación a las personas en esta materia.

Manuel Inostroza, explicó que la Superintendencia de Salud como parte del proceso de la reforma lleva dos años funcionando. "Lo que nos faltaba era extender la presencia a nivel nacional y este año inauguraremos en Rancagua, Copiapó y Coyhaique las agencias que nos faltaban para implementar", señaló.

Respecto a los tres meses y medio que lleva esta agencia en Rancagua, el Superintendente del ramo, indicó que hay un universo de 740 mil afiliados de distintas isapres y Fonasa, desglosados en 620 mil de Fonasa y 120 mil de isapres, se han atendido más de 600 personas a través de diferentes sistemas de consulta como es la página Web, presentación de reclamos, consultas telefónicas y charlas educativas que se extienden a las empresas y servicios públicos que la requieran.

Sobre este avance, Inostroza señaló que hay cerca de 28 personas que han sido atendidas en la presentación de reclamos propiamente tal.

"Hago un llamado a los beneficiarios de Rancagua y de la Sexta Región en general para que se acerquen a la Superintendencia de Salud para orientaciones de distintos tipos", sostuvo.

Agregó que los reclamos más frecuentes son por la adecuación de precios en el sistema de isapres y en Fonasa básicamente por problemas del servicio de urgencia vital.

Descartó recurrir al Sernac en caso de problemas gestados en salud, pues es el fin que persigue esta nueva entidad que apunta a resolver dudas de los beneficiarios de manera exclusiva y de manera especializada.

Isapres Concentran Mayores Reclamos

Patricio Herrera, Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Salud, indicó que se está atendiendo más de 300 reclamos. "Llegan a nuestra agencia consultas que no necesariamente podemos resolver, pero nos encargamos de derivar a las personas de las entidades correspondientes".

Como experiencia, Herrera explicó que a pesar de que más del 80 por ciento de los beneficiarios de la región pertenecen a Fonasa, el mayor porcentaje de reclamos pertenece al mundo de las isapres.

Esto se ha dado fundamentalmente porque la gente de Fonasa no está acostumbrada ha hacer reclamos, entonces no existe una cultura en este sentido. "Nosotros a través de nuestras gestiones los estamos llamando a que hagan valer sus derechos para que la salud sea justa para todos".