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Buena nota pusieron afiliados de Fonasa e Isapres al Funcionamiento del Auge

Persisten problemas de información que se subsanarán con profundización de campañas informativas más específicas.

26 de marzo de 2007

Con nota 6,1 calificaron los cotizantes de Fonasa al AUGE, mientras que los de isapres le pusieron un 5,9 ,según consta en el Estudio de Opinión de Implementación de las Garantías Explícitas que dio a conocer hoy el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza en compañía del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Ricardo Fábrega.
El informe realizado por la Consultora Datavoz tuvo como finalidad determinar la percepción que tienen los beneficiarios de los sistemas público y privado del AUGE y para ello se encuestó de Arica a Punta Arenas a 1.304 personas entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado. El estudio, que forma parte de la función de monitoreo y seguimiento que realiza la Superintendencia a la reforma de la salud, concluye que 7 de cada 10 encuestados cree que la atención de salud en Chile mejoró mucho (21%) o algo (48%) con la puesta en marcha del Plan Auge.
Los afiliados a Fonasa lo evaluaron mejor que los de isapre, principalmente en lo que respecta a calidad humana e infraestructura del hospital o clínica y hubo coincidencia respecto de la calificación del equipamiento de los centros asistenciales (6.0).
El Superintendente, declaró al respecto que" estamos ante una evaluación muy positiva tanto de la población de Fonasa y de isapre de lo que es la implementación de una política pública como lo es el Plan AUGE como marco de la reforma de salud. Nos tiene muy contentos que sean especialmente los de Fonasa, los que incluso otorgan una mejor valoración". Explicó "que era probable esperar menos de la población desposeída porque podría estar muy escéptica respecto que esto funcionase y sin embargo, estamos viendo que para ellos sí ha resultado porque esta nota 6,1 nos pone a todos muy contentos."
Por su parte, el Subsecretario Fábrega apuntó que ""esto viene a ratificar las cifras de mejoría que estamos viendo, pero que la gente lo califique es más valioso para nosotros. La gente, agregó está valorando y dándose cuenta de los beneficios que tiene el AUGE y las grandes potencialidades que tiene esto para mejorar la salud de la población", indicó.
La garantía más valorada por los encuestados es el acceso con un 34% de menciones. Le sigue en empate oportunidad y calidad (23% y 21% respectivamente) y por último, protección financiera (18%).
El principal problema mencionado por los entrevistados es la falta de información, explicándose que la gente tiene un conocimiento general del AUGE, pero no sabe si la enfermedad que lo afecta está cubierta por el plan Auge (81%). También, un 45% de los encuestados menciona que los médicos no aconsejan atenderse por el plan auge ya que lo consideran más engorroso.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Ricardo Fábrega señaló que al respecto existen tareas pendientes que son subsanables como profundizar en las campañas informativas y de promoción del AUGE. "Lamentablemente, dijo, la gente sólo se acuerda de su salud cuando se enferma. Nosotros queremos cambiar esa cultura y tenemos que aumentar la medicina preventiva, ya que si la gente estuviera informada podríamos duplicar la actual tasa de controles de salud."
Otro factor gravitante es que aumentó la sensación de protección especialmente en el adulto mayor. Un 39% de las personas dice sentirse más protegido que antes y un 51% igual de protegido que antes. Sólo un 5% se siente menos protegido que antes que se pusiera en marcha el sistema.
De los encuestados un 28% señala que alguien de su familia fue diagnosticado como paciente AUGE. Este grupo es de mayor edad, más de la zona sur y más de Fonasa que el total de la muestra.
Las enfermedades más mencionadas son hipertensión arterial primaria, diabetes Mellitus tipo 1, Depresión en personas de 15 años y más, Asma bronquial moderada y severa y diabetes Mellitus tipo 2.
Un 56% indica haberse atendido durante el año pasado, un 26% el 2005, un 11% el 2004 y sólo un 5% el 2003.
Un 42% de los que se atendieron por el plan auge dice que notó diferencias entre dicha atención y otras que no están en él. En general, tanto los de Fonasa como los de Isapre notaron una mayor rapidez y mejor calidad de la atención (60% y 59% respectivamente). En segundo lugar, los de Fonasa mencionan la mayor preocupación por los pacientes (30%) y entre los de Isapre una reducción de los costos (20%)
Las razones que esgrimen aquellos que deciden NO atenderse por el plan auge es principalmente que no le informaron que podía atenderse por éste (64%).
Por otra parte, un 52% de los entrevistados sabe que el Plan Auge considera el derecho a realizarse exámenes de medicina preventiva, sin embargo sólo un 10% hizo uso de esta prestación. Fundamentalmente son de FONASA y de mayor edad que el total de la muestra. Un 92% de este grupo considera que fue útil hacerlo y un 76% dice que el/ella o la persona que se hizo el examen ha modificado su conducta después de haberlo realizado.

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