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Noticias Superintendencia

Plan Nacional de Salud

El objetivo es acrecentar y monitorear las actividades de difusión, para los usuarios de la salud.

27 de febrero de 2007

Un plan nacional de difusión de Arica a Magallanes, tiene preparado para este año la superintendencia de salud, para los usuarios de la salud a nivel nacional. Así a través de agentes de la entidad, van a estar dando charlas y talleres a la comunidad en general a través de entidades públicas y privadas, lo que permitiría tener a más de 8 mil personas capacitadas de aquí a fin de año. Así lo explicó, Samuel Navarro, Jefe de oficina Agencia regional Superintendencia salud en Coyhaique, quien agrega que el objetivo es que la comunidad se informe de sus derechos como usuarios de la salud y también puedan manifestar sus demandas y reclamos.

"La finalidad es que la comunidad pueda acudir a la superintendencia de salud, cuando sus derechos se vean afectados o se vean amenazados por algún incumplimiento legal o contractual en su seguro de salud", dijo. RECLAMOS Frente a cualquier consulta o reclamo se pueden dirigir hasta la superintendencia, para verificar si es procedente efectuar un reclamo. El procedimiento es sencillo y se debe presentar un reclamo por escrito, ante su propio seguro, Fonasa o Isapre y estas entidades tienen un plazo de 15 días hábiles para responder su reclamo. Sí estas entidades no dan respuesta en este plazo, la persona vienen con su reclamo escrito con el timbre de ingreso de Fonasa o Isapre o el comprobante del correo certificado e ingresa el reclamo formal hasta esta superintendencia, que inicia un procedimiento de reclamo administrativo, dependiendo de la naturaleza de éste y aplicar lo que el derecho corresponda. Navarro recalca que lo importante, es que la comunidad este informada y este enterada, por ejemplo, del plan auge y sus modalidades, de los beneficios de las Isapres en las enfermedades catastróficas, los beneficios de Fonasa etc.

En Coyhaique las consultas más recurrentes, tienen que ver con respecto a las ecuaciones de contrato de las Isapres, con respecto a las alzas que ocurren, por el cumplimiento de las anualidades o por los cambios de edad que tienen los beneficiarios de salud. Otras consultas están referidas a licencias médicas y accidentes de trabajo. En esta campaña de difusión, la superintendencia de salud de Coyhaique, ya ha realizado algunos contactos, para capacitar a partir del 1º de marzo a funcionarios del Ministerio Público.

También lo han hecho con empresas privadas como, Salmones Antártica. Se tiene contemplado salir de Coyhaique, para ir a Aysén, Chile Chico, Cochrane, para abarcar las principales ciudades de la región. Incluso se esta viendo la posibilidad de realizar alguna atención itinerante en Puerto Aysén, para que no tengan que trasladarse a Coyhaique.