Contenido principal

Noticias Superintendencia

Exitoso Traslado de Afiliados de Isapre Promepart a Banmédica

Acceden a la institución más grande del mercado

1 de marzo de 2005

En el día de hoy, un total de 120 mil 192 cotizantes y beneficiarios de Promepart fueron transferidos a la Isapre Banmédica. La información la entregó el Superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, quien precisó que el traslado se materializó sin mediar ningún trámite por parte de los afiliados, quienes mantendrán sus planes de salud con todos sus beneficios y no tendrán que firmar una nueva Declaración de Salud.
La operación se cumplió exitosamente tras la venta de cartera -por un monto de 8 mil 500 millones de pesos- autorizada por la Superintendencia de Salud luego que las dos instituciones involucradas acreditaron que el contrato de transferencia cumplía las exigencias legales de resguardar los derechos de los afiliadas a Promepart. El doctor Inostroza destacó que por primera vez en la historia del sistema de salud privado se realiza una transacción de este tipo, que fue posible gracias a lo establecido en la Ley Corta de Isapres.

CARTERA TRANSFERIDA.
La cartera transferida alcanza estimativamente a 120.192 personas, distribuidas en 75.084 cotizantes (62,5%) y 45.108 cargas (37,5%). De esta manera, la Isapre Banmédica se transforma en la institución con más beneficiarios del sistema, con una participación del 25,1%. Le siguen, ING Salud (21,4%) y Consalud (19,5%).
En el día de ayer, Banmédica despachó cartas a los cotizantes dándoles a conocer la transferencia, sus efectos y las direcciones de sus oficinas donde pueden obtener mayor información. Sin perjuicio de lo anterior, las personas interesadas pueden acudir a la Superintendencia de Salud o ingresar al portal www.superintendenciadesalud.cl, donde encontrará todos los antecedentes del proceso y sus alcances.

DERECHOS DE LOS COTIZANTES Y BENEFICIARIOS
La ley garantiza que las personas mantendrán el mismo plan y precio que tenían antes de la transferencia. Sin ninguna modificación y sin que deban efectuar trámite o diligencia alguna ante la nueva Isapre. Sin embargo, las personas transferidas tienen derecho a desafiliarse de Banmédica para incorporarse a otra Isapre o al Fonasa. Las personas que deseen desafiliarse de Banmédica, deberán hacerlo antes el 31 de mayo, presentando una carta de desafiliación en las oficinas de la misma Isapre.
Antes de solicitar la desafiliación, la Superintendencia de salud les recuerda que deben asegurarse que serán aceptadas por otra isapre considerando las enfermedades preexistentes que deban declarar o la edad, tanto del cotizante como de sus beneficiarios.
Las personas que no presenten la carta de desafiliación en el plazo indicado, deberán permanecer en Banmédica hasta cumplir la anualidad del contrato suscrito con Promepart.

Aquellas personas que se afiliaron en el mes de febrero y contrataron planes de salud en Promepart, también han sido transferidas a Banmédica.
Finalmente, las personas transferidas que deseen cambiarse de plan de salud dentro de Banmédica deberán acercarse a la Isapre y consultar alternativas. Será facultad de ésta aceptar el cambio solicitado.

BENEFICIOS A CARGO DE PROMEPART
Todo reembolso correspondiente a prestaciones de salud (programas médicos, boletas o facturas) y subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas) otorgadas hasta el 28 de febrero, son de cargo exclusivo de la isapre Promepart. Por lo tanto, las personas deberán cobrar en sus oficinas los beneficios respectivos.

COBERTURA PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS (CAEC)
Todas las personas que tenían incorporado en su contrato la cobertura catastrófica, la mantienen en Banmédica. Los afiliados transferidos que no tengan este beneficio deberán acercarse a la nueva isapre y solicitarlo.
Las personas que estaban haciendo uso de esta cobertura y habían alcanzado su deducible, no tendrán que completar uno nuevo en Banmédica. Quienes se encontraban acumulando copagos para alcanzar el deducible, deberán completar lo que resta en Banmédica y no perderán los montos ya acumulados.
Este beneficio debe ser «activado» en la isapre frente a cada evento. Las personas que estaban haciendo uso de él con anterioridad al 1º de marzo, deberán acercarse a Banmédica y comunicar su situación. Cabe recordar que esta cobertura adicional opera en una Red Cerrada de Atención Médica, siendo deber del cotizante solicitar previamente la designación del prestador en su isapre.
Si ante una urgencia vital se debe recurrir a otro prestador, es obligación comunicarlo dentro de un plazo de 48 horas.
PARTOS Y EMBARAZOS
Los partos que se produzcan a partir de hoy, serán cubiertos por Banmédica de acuerdo al Plan de Salud. En el caso de cobertura proporcional, los meses se cuentan desde la suscripción del contrato con Promepart o de la fecha acordada entre las partes. Al contabilizar el plazo para determinar la cobertura proporcional a las atenciones de parto o cesárea, se entenderá que el número de meses de vigencia de beneficios corresponderá al que tenía la beneficiaria en Promepart, agregando el período que va desde la fecha de transferencia hasta la fecha en que se produzca el parto.

PAGO DE COTIZACIONES
El pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones del mes de febrero deberá ser enterado al 10 de marzo de 2005 en la Isapre Banmédica.
Es importante que los afiliados informen a su empleador -en caso de ser cotizante dependiente- o a la entidad encargada del pago de su pensión -en caso de ser pensionado- para que efectúen sus cotizaciones en la Isapre Banmédica, a fin de evitar retrasos en los pagos. Los cotizantes independientes y voluntarios deberán pagar hasta el 10 de marzo de 2005, directamente en Isapre Banmédica, sus cotizaciones correspondientes al mes de febrero.