Contenido principal

Noticias Superintendencia

«Si hoy quiebra una Isapre el 100% de las deudas a afiliados y prestadores están Garantizadas»

El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza ,señaló que los afiliados de isapres y los prestadores ( hospitales, clínicas, médicos) tienen la seguridad hoy que en caso que su aseguradora quiebre o caiga en insolvencia, poseen la garantía que el 100% de sus deudas serán cubiertas.

29 de noviembre de 2006

En conferencia de prensa junto al Jefe del Depto de Estudios, Alberto Muñoz, dio a conocer la ejecución y resultados de las nuevas exigencias que la ley corta imprimió a las isapres, luego que terminara el período de transición ( tres años), señalando su satisfacción porque están completamente cumplidos los objetivos de protección a los afiliados y de solvencia financiera a las instituciones de salud provisionales.
Recordó que esta normativa surgió luego que estallara el escándalo CORFO-Inverlink, oportunidad en que el holding extrajo 1700 millones de pesos a la isapre Vida Plena de su pertenencia, dejándola sin flujo de caja para responder a las deudas. Parte de la garantía incluso, aún se tramita en los tribunales de justicia.
Señaló que antes de la ley, las deudas de los afiliados sólo estaban garantizadas en un 25%, hoy lo están en un 100%…
Detalló que en el caso de la ex isapre Vida Plena se pagaron a los beneficiarios, deudas por $ 2.974.547.642, sin embargo quedaron pendientes por pagar $ 4.351.748.464 que correspondían a prestadores, es decir establecimientos y médicos que habían suscrito convenio con dicha institución.
La situación de Promepart fue diferente. Se pagó al 100% de los beneficiarios una deuda por $ 1.873.404.509. Sin embargo, la garantía sólo saldó un 23% de las deudas de prestadores quedando impagas en un 76%, lo que equivale a $ 1.878.039.277.
El Superintendente dio a conocer que actualmente existe un respaldo de $ 122.069 millones, los que están custodia en los Bancos de Chile, Estado y Crédito e Inversiones.
En cuanto a los estándares de patrimonio y liquidez, señaló que a diferencia de hace tres años, éstos están perfectamente logrados.
Indicó, que «esto refleja el estricto apego al cumplimiento a la ley. Las instituciones funcionan y eso es lo que estamos viendo hoy». Por otra parte, agregó, «este es un negocio que tiene la rentabilidad y la solvencia para cumplir perfectamente con estas exigencias legales y aún así, ser capaces de garantizar los derechos de las personas, que es lo que nos preocupa.»