Contenido principal

Noticias Superintendencia

Usuarios del INP aprenden a ejercer sus derechos en salud

Proyecto piloto se inauguró en la V Región

19 de enero de 2007

Con el propósito de facilitar a sus usuarios el acceso a la información, el INP y la Superintendencia de Salud firmaron un convenio que permitirá a los beneficiarios de ambas instituciones acceder a información oportuna en materias previsionales y de salud. El acuerdo fue ratificado este viernes 19 en la Dirección Regional del INP de Valparaíso, con la presencia del superintendente de Salud, Manuel Inostroza Palma, del director nacional del INP, Rafael Del Campo Mullins, y del director regional del mismo organismo, Juan José Cárcamo.En representación de los usuarios, hizo uso de la palabra el Presidente de Copemchi,Comité de Pensionados y Montepiados de Chile, Sergio Rozas

La iniciativa permite a la Superintendencia de Salud, desarrollar y fortalecer las funciones de informar y orientar al público usuario del sistema de salud -tanto público como privado-, contexto en el cual el INP surge como un aliado estratégico, ya que a través de su vasta red de oficinas puede llegar a zonas rurales y remotas.

En tanto, para el INP este convenio constituye una oportunidad para capacitar al personal de plataforma de atención a público en una materia que permitirá mejorar los estándares de atención a los usuarios, orientándolos adecuadamente en la obtención de los beneficios de salud que mejoren su calidad de vida como miembros de la tercera edad.
El Superintendente de Salud destacó que el hecho se enmarca dentro de las directrices de la protección social en salud que ha mandatado la Presidenta de la República.

Convenio

Por medio de este convenio, tanto el INP como la Superintendencia de Salud han desarrollado una red de apoyo al servicio del ciudadano que permitirá que los funcionarios de ambas instituciones estén capacitados para:

Educar e informar a la ciudadanía en materias previsionales y de salud, garantizando de esta forma un mayor acceso del público al conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Responder asertiva y eficazmente las inquietudes del público.

Derivar consultas y reclamos entre ambas instituciones, informando los números el Call Center del INP y de la Superintendencia; y

Entregar información adecuada respecto de los procedimientos y requisitos que debe contemplar la presentación de un reclamo.

El proceso de trabajo conjunto contempla una etapa de capacitación por parte de la Superintendencia de Salud a funcionarios del INP; la habilitación de link desde la página Web de esta última institución a la de la Superintendencia; y la entrega de folletería relativa a los derechos y beneficios de los usuarios en materias previsionales y de salud.