Contenido principal

Noticias Superintendencia

Gastos por permisos médicos se duplicaron durante el año pasado

El 1 de marzo entrará en vigencia el nuevo sistema de licencias médicas electrónicas, modalidad que evitará abusos, ya sea de las isapres y Fonasa como de los trabajadores.

15 de enero de 2007

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, comentó que con esta modernización tanto los trabajadores como empleadores tendrán una real y efectiva ganancia en ahorro de tiempo y de rapidez en el pago de los subsidios.

Reposo

Además, González explicó que permitirá reforzar y redoblar el esfuerzo en controlar y evitar los abusos, tanto de los que hacen mal uso del sistema como de aquellos que atentan contra los derechos de las personas, que legítimamente requieren su licencia médica bien pagada.
También detalló que tanto "el reposo como el subsidio son herramientas de protección social que tenemos que resguardar y que lo tienen muy pocos países en el mundo".

Respecto al impacto que generará su entrada en vigencia, el agente de la Superintendencia de Salud dijo que "cada vez que se han anunciado medidas de mejor control, lo que hemos tenido en el pasado es que las licencias disminuyen posteriormente". La huella digital será la llave de entrada para la tramitación futura de las nuevas licencias, bajo un procedimiento que se realizará por Internet. Los trabajadores evitarán el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador, ahorrando tiempo y el costo asociado, así como evitando una preocupación incompatible con su estado de salud.

Notificados

Además, los empleadores serán notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna y evitarán también los costos de traslado del formulario.

Asimismo, los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas electrónicas y los prestadores institucionales cuando corresponda, evitarán malas prácticas en su otorgamiento, lo que reducirá los gastos en esta línea.

Otro punto a favor de las licencias médicas electrónicas pasa porque tendrán garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos. El sistema de información será por operadores privados, previa licitación del servicio.

Contralorias

Las contralorías médicas dispondrán de información más oportuna, lo que permitirá mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización, facilitando de este modo el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. Javier González reiteró en su llamado a hacer un correcto uso de este beneficio, tomando en cuenta que el gasto en licencias médicas se duplicó el 2006, lo que puede asociarse al crecimiento de cotizantes no sólo en el Fonasa sino también en las isapres.

Impacto

Sin embargo, dijo, "eso explica sólo el 50% del mayor gasto en licencias médicas. Hay un impacto por aumento de remuneraciones y porque un mayor número de personas que cotiza recibe este subsidio por incapacidad laboral". Mientras que "el otro 50% se explica por los días promedio de licencia médica y por el aumento de licencias médicas en términos absolutos. Eso es lo que básicamente preocupa porque en general nuestros indicadores de morbilidad, incluso siguen mejorando", agregó.