Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud certifica Acreditación de calidad de tres centros de salud en la región del Biobío

• Acompañado por la Intendenta de Fondos, Sandra Armijo, la Intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, el jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Rodrigo Sierra y el Agente Regional, Christian Henríquez, el Superintendente visitó cada una de las instalaciones de los tres centros certificados.

26 de mayo de 2022

Se trata de la primera gira regional que realiza el recién nombrado Superintendente de Salud, Víctor Torres Jeldes, que llegó hasta la región del Biobío, para encabezar las ceremonias de Acreditación de calidad en atención de salud del Instituto Teletón San Pedro de la Paz y de los Cesfam Villa Nonguén y Santa Sabina, proceso de evaluación, al cual se someten los diversos centros de salud del país, para verificar el cumplimiento de los máximos estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud.

Con el fin de mejorar la atención y disminuir los riegos sanitarios que pueden experimentar las personas que son atendidas en el sistema de salud, la Superintendencia de Salud otorga estos certificados de Acreditación de Calidad en atención, por un periodo de 3 años a las instituciones de salud, para que puedan formar parte del Registro de Prestadores Institucionales Acreditados.

En ese sentido, el Superintendente de Salud, Víctor Torres señaló "con esta Acreditación podemos garantizarle a la ciudadanía, que estas instituciones de salud cumplen con los estándares de calidad que exige la normativa, cuando se les está prestando atención a las y los pacientes que recurren a ellos."

Agregó, "la acreditación es un proceso que está encabezado por un grupo de funcionarios y funcionarias. Por lo tanto, este es un éxito responde a todo el esfuerzo, el sacrificio y l compromiso que están realizando estos equipos, que va en paralelo a lo que implica la atención al interior de un Cesfam."

Coincidiendo con las palabras del Superintendente, el Dr. Juan José Pereda, Presidente de la Corporación de salud y desarrollo social Cesfam Villa Nonguén, indicó "esto lo ha hecho el equipo, y no es una frase hecha; porque ellos lograron esta segunda acreditación que es muy importante para la comunidad que accede a prestaciones con mayor seguridad y calidad sin olvidar el factor humano, el afecto, la acogida, la comprensión, la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona. Ese es el sello que hemos querido imprimirle a este Cesfam."

Respecto a los procesos de Acreditación que se han llevado a cabo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz comentó "de los seis Cesfam que administra a municipalidad, ya cuatro han obtenido su Acreditación. De hecho, el Cesfam Santa Sabina, en febrero del año 2020 había obtenido su Acreditación y en virtud de la pandemia no se había podido realizar la ceremonia, así que ahora ya nos estamos preparando para la reacreditación que le corresponde el año 2023."

Tras haber recibido la acreditación dando cumplimiento al 100% de los requerimientos que se establecen en esta primera acreditación, la Directora de Teletón, la Dra. Lorena Llorente, enfatizó "siempre la Teletón se ha caracterizado por entregar una buena rehabilitación, pero ahora no lo decimos sólo nosotros, lo dicen entidades externas la Superintendencia de Salud y la entidad Acreditadora Internacional. Esto da garantías verdaderas, de que lo que nosotros hacemos es muy bueno y que estamos permanentemente preocupados por hacerlo mejor."

Encuentro con representantes de la Sociedad Civil

Otro de los objetivos de la visita realizada por el Superintendente de Salud, fue la reactivación de instancias de participación ciudadana. Para ello, el Dr. Víctor Torres junto a su comitiva se reunieron con los Consejos de la Sociedad Civil COSOC, con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de la defensa de los derechos de salud de las personas de la región. Iniciativa que se hará extensiva a todas las regiones del país durante los próximos meses.