Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud adopta medidas para que más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres sean devueltos a afiliados

La devolución deber realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna Isapre quiere adelantar el proceso podrá hacerlo a partir del 15 de enero de 2020. Cotizantes podrán informarse sobre los montos que las Isapres les adeudan en las plataformas on line de cada aseguradora y también en www.superdesalud.gob.cl.

27 de diciembre de 2019

Más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres serán devueltos  a afiliados

"El llamado es a que las personas se informen con su Isapre para saber si cuentan con excedentes, y si los tienen solicitar el re integro de esos dineros". Así lo señaló el Superintendente de Salud Patricio Fernández al anunciar el inicio del proceso de devolución de excedentes de Isapre próximo a iniciarse.

En septiembre se aprobó la Ley 21.173 que establece la forma en que se devolverá anualmente a los afiliados y afiliadas vigentes , el saldo acumulado en sus cuentas individuales de excedentes.

La Superintendencia de Salud , con fecha 27 de diciembre de 2019, emitió la Circular IF/N° 344, que "IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE DEVOLUCIÓN ANUAL DE EXCEDENTES DE COTIZACIÓN DE SALUD" cuyo objetivo es ejecutar el mandato legal de la Ley 21.173, que modifica el artículo 188, del D.F.L. N°1, de 2005 de Salud, estableciendo la forma en que se devolverá anualmente a los afiliados y afiliadas vigentes el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes.

Esta última se realizará a todas las personas afiliadas que mantengan saldo al 31 de diciembre, independiente de los meses de vigencia que tengan sus contratos de salud.

El monto total a repartir asciende a los 95 mil millones de pesos. De este total la Isapre Colmena es la que acumula el mayor número de excedentes con 27.245.309 millones de pesos, seguida de Banmédica con 25.734.507 millones de pesos, Cruz Blanca con 15.788.856 millones de pesos, Consalud con 13.735.095, Nueva Más Vida con 9.323.109 y finalmente Vida Tres con 4.182.703 millones de pesos, todas cifras con corte al 31 de noviembre de 2019. Esta cifra total de excedentes se repartirá entre un millón, 167 mil 833 usuarios

La circular de la Superintendencia instruye a las Isapres que la devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso, puede hacerlo a contar del 15 de enero de 2020. Para 2021, el proceso se extenderá hasta el 31 de enero.

"Los dineros generados por excedentes, son de las personas y ante un cambio de Isapre, estos dineros podrán ser transferidos a la nueva aseguradora" agregó el Superintendente de Salud quien además especificó que cuando por cualquier causa se verifique el término de contrato de salud, la isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina o a sus herederos, según sea el caso

En el caso de que los montos sean inferiores a 0, 08 UF, la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web. En caso que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través de cheques, vales vista o transferencias bancarias.

Durante el proceso , las Isapres tienen la obligación de informar a través de sus plataformas on line, la cantidad de excedentes de cada usuario y lo propio hará la Superintendencia de Salud con información clara y oportuna para los afiliados en www.superdesalud.gob.cl