Contenido principal

Noticias Superintendencia

seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,

Superintendencia de Salud inició ciclo de Seminarios que abordarán los principales desafíos del Sistema de Salud Chileno

seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,

Como una forma de contribuir al debate y mostrar su mirada respecto a los temas clave del sector en la actualidad, la Superintendencia de Salud y su Departamento de Estudios y Desarrollo iniciaron el ciclo de Seminarios “Desafíos estratégicos para el sector Salud”, que se realizará durante 2019, una vez al mes hasta noviembre.

seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,

28 de junio de 2019

seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,
seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,

La Superintendencia de Salud quiso iniciar de manera muy potente su ciclo de Seminarios 2019 con una primera exposición bautizada como "Envejecimiento poblacional: desafíos estratégicos", realizada el pasado 19 de junio en el Auditorio de la Institución y a cargo del Dr. Pedro Olivares Tirado, MD, MBA, MSc y PhD, profesional e investigador senior del Departamento de Estudios.

Así lo reafirmó el propio Superintendente de Salud (s) Patricio Fernández en el discurso inaugural de la actividad: "quisimos iniciar con un tema que nos parece de la mayor importancia ya que nos afecta desde todos los puntos de vista, económico, financiero y de indicadores de salud. Estamos en una época en la que tenemos que tomar decisiones respecto al envejecimiento de la población. Nuestro gobierno ha enfrentado de la mejor manera el tema a través de su programa de salud y también desde el punto de vista estratégico y aunque a veces puede haber limitantes financieras, más allá de eso, como Superintendencia queremos contribuir al debate de ideas, mostrando nuestra mirada a quienes se dedican a la gestión en salud, pertenecen al mundo académico, profesionales de salud en general e incluso nuestros propios funcionarios".

Olivares inició su exposición, señalando que es frecuente la asociación entre envejecimiento poblacional y crecimiento del gasto en salud, sin embargo, destacó que dicha asociación se debe más a la proximidad de la muerte del sujeto, que con la edad cronológica del mismo. Un reciente estudio del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington, que incluyó a más de 195 países, construyó escenarios futuros con el propósito de aportar información que facilite la planificación e inversiones a largo plazo en los sistemas de salud. En este informe, Chile ocuparía el lugar 38, alcanzando una expectativa de vida promedio de 82 años al año 2040.

Impactos del fenómeno envejecimiento, desafíos y una mirada estratégica

El expositor destacó que los sistemas de Salud y pensiones, serán los principales afectados de aquí a 2025, pues se estima que durante ese año, la población de personas mayores llegará a los tres millones y la gran mayoría de ellos estará en edad de jubilar o padeciendo una o más enfermedades crónicas o degenerativas.

"Las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, enfermedades respiratorias, el cáncer y la diabetes representan hoy casi el 88% de las muertes en personas mayores y si tenemos identificados los factores de riesgo asociados a estas condiciones y logramos incidir en ellos, podremos revertir la tendencia, o al menos, postergar la aparición de muchas de estas enfermedades" agregó Olivares.

El investigador, indicó además que los desafíos estratégicos del sector salud, ya no sólo se deben concentrar en tratar enfermedades o prolongar la duración de la vida, sino que además en que la población tenga una mejor calidad de vida, durante todo su ciclo vital. Además, aseveró que el modelo de atención de salud, deberá velar por mantener una población sana, y no sólo concentrarse en actividades curativas. "Hay paradigmas que nos impone la tecnología y que también deben ser incorporados. Necesitamos apuntar a un modelo de salud basado en la promoción y prevención durante todo el ciclo vital. Debemos focalizar los esfuerzos en intervenciones costo-efectivas tendientes a controlar los factores de riesgo, más que en el tratamiento de las enfermedades crónicas. Más centrados en la comunidad que en el hospital y donde la integralidad del modelo, garantice resultados sanitarios y crecientes niveles de calidad de vida a toda la población".

Para cerrar su exposición Olivares insistió en la necesidad de diseñar e implementar un Sistema de Cuidados de Largo Plazo de carácter universal, que se encargue de manera específica de la dependencia que padece más del 25% de la población de adultos mayores de 65 años.

Importante convocatoria y aportes cruciales para la discusión

Representantes del mundo académico, funcionarios de la Superintendencia y también referentes del sector salud asistieron a este primer Seminario entre ellos Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile quien calificó muy positivamente el tema y la discusión que se generó: "Me pareció muy interesante el tema propuesto y más interesante aún me parece que surja desde la Superintendencia de Salud. Coincido en que este es un tema multifactorial y me parece que salud no es la única rama de la sociedad que se tiene que hacer cargo ya que a mí me hace mucha falta el cambio cultural que tiene que venir también desde el Ministerio de Educación donde los niños tengan una mirada de futuro respecto de su propio envejecimiento; hoy es necesario proyectarnos y pensar también en los que ahora ya son de la tercera edad, pensando en cómo vamos a suplir estas deficiencias de las que hablaba Pedro, y que están relacionadas con las carencias que definitivamente no fuimos capaces de anticipar".

Lo propio aportó María Elena Sepúlveda, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente: "es una tremenda iniciativa y muy necesaria para quienes trabajamos en el sector. Me da gusto que sea la Superintendencia la que nos convoque porque nos tenemos que hacer cargo. Estoy gratamente sorprendida y voy a inscribirme desde ya a todos los temas que vienen ya que así nos ponemos a conversar y discutir sobre temas que tienen que instalarse como prioridad".

Este ciclo de Seminarios continuara realizándose 1 vez al mes hasta noviembre.

seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,
seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,
seminario, desafíos, envejecimiento, salud, sistema de salud, enfermedades, discusión,