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Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018 a Junio de 2019

Cuatro de doce isapres informaron que aplicarán alzas de precios en el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año.

31 de marzo de 2018

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 198 del N°1 de 2015, de Salud, las Isapres del Sistema informaron a esta Superintendencia las variaciones de los precios base de los planes individuales de salud que se aplicarán a los contratos durante el proceso de adecuación anual que se inicia en julio 2018 y culmina en junio de 2019.

El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el próximo proceso de adecuación de contratos, es de aproximadamente un 3,4% real 1 (por sobre la inflación) para el conjunto del Sistema. Este promedio es levemente inferior a la media observada en los últimos 12 años (3,6% real) y 0,4 puntos porcentuales menor al informado el año anterior (3,8% real).

Cuatro isapres (3 abiertas y 1 cerrada) de un total de doce, informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos. Las isapres abiertas que aplicarán alzas son: Cruz Blanca con un promedio de 7,7%; Colmena, con 4,8%; y Consalud, con un 4,7%. De las cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un promedio de 4,6%.

Las variaciones de precios de aquellas isapres que aplicarán adecuación de contratos, fluctuarán entre un 3,4% y un 10% real (por sobre la inflación), afectando a un 51,8%1 del total de beneficiarios del Sistema (1.760.166 beneficiarios aproximadamente).

Las isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas en este período anual de adecuación de contratos, son Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida. Y, las isapres cerradas que adoptarán esta misma medida son: San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte. En conjunto, estas isapres, están favoreciendo a un 36,5% del total de beneficiarios del Sistema (1.239.159 beneficiarios, aproximadamente).

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2018 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados serán remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su isapre.

Luego de conocer el alza, los afiliados pueden: aceptar la propuesta de alza efectuada por la Isapre, es decir, mantener su plan al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de Isapre o incorporarse al Fonasa. Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud, entidad que evaluará caso a caso.

Las razones que tuvieron en vista las isapres que decidieron reajustar los precios de sus planes de salud en el periodo de adecuación de contratos que aquí se informa, deben ser proporcionadas por las propias aseguradoras, a sus propios afiliados y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que se presenten recursos o reclamos, respectivamente


 1 Cifra preliminar.  La información oficial se tendrá en los próximos días, una vez que esta Superintendencia  valide las bases de datos de planes, correspondientes a cada isapre.