Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencias de Salud de Chile y Colombia firman “Memorando de Entendimiento” para potenciar fiscalización y vigilancia de las instituciones de salud

En Bogotá, el Superintendente Sebastián Pavlovic afirmó: “El acuerdo que estamos firmando apunta a reforzar nuestras capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control. Además permite el intercambio de información y experiencia cuando se trata de fiscalización de aseguradoras u otras instituciones de salud”.

27 de noviembre de 2017

El 23 de noviembre pasado, las superintendencias de Salud de Colombia y Chile suscribieron un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo principal intercambiar informaciónn que les permita velar por el cumplimiento del marco normativo de sus competencias y fomentar procesos de intercambio técnico, a fin de potenciar las actividades que cada una realiza.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que “este es un paso adicional en una tradición de amistad y cooperación técnica entre las Superintendencias de salud de Colombia y de Chile, en el sentido de compartir experiencias regulatorias que ponen a las personas en el centro de nuestras preocupaciones”.

Pavlovic agregó: “Las conductas detectadas en el intercambio de información son clave para proteger a los beneficiarios de ambos sistemas de salud y también prevenir conductas que puedan ser fraudulentas o que atenten contra el logro del goce efectivo del derecho a la salud de nuestros compatriotas”, concluyó.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud de Colombia, Luis Fernando Cruz Araújo afirmó: «Con este documento esperamos potenciar las actividades que realiza cada entidad y generar procesos de intercambio para la identificación y resolución de problemas, fortalecer la capacidad institucional y la toma de decisiones, sobre la base de reciprocidad y beneficio mutuo».

La importancia del intercambio de información entre las superintendencias, que se formalizó durante el foro “Visión Internacional de la Supervisión en el Sector Salud”, organizado por la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia; prioriza áreas sobre las cuales se basará el intercambio de informaciónn:

·    Información sobre el desempeño financiero de aseguradoras, prestadores o grupos económicos y/o vinculados que sean de interés de las partes.
·    Información sobre el desempeño sobre calidad de la atención y resultados en salud de aseguradoras, prestadores o grupos económicos.
·    Información sobre grupos económicos, su composición y supervisión de los mismos, incluyendo casos en los cuales no sea un grupo común entre ambos países.
·    Estudios, análisis y metodologías para evaluar los efectos de la integración en el sector sobre los resultados en salud y sostenibilidad financiera.
·    Información sobre desempeño en la atención al ciudadano de aseguradores y prestadores.
·    Información sobre tendencias o criterios judiciales y resoluciones administrativas que ordenen las partes en virtud de sus funciones jurisdiccionales o de control.
Aspectos sobre los cuales se promoverá el intercambio de conocimiento técnico:
·    Sobre las funciones de inspección, vigilancia, fiscalización y control en prestadores y aseguradores en salud
·    Sobre las funciones que ejercen las agencias regionales de la Superintendencia de Salud de Chile y las funciones que ejercen las regionales de la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia
·    Sobre la función jurisdiccional y de conciliación
·    Sobre la supervisión basada en riesgos.