Contenido principal

Noticias Superintendencia

Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas

Presidenta Bachelet destaca acreditación en calidad del 99% de hospitales públicos y 97% de clínicas privadas de alta complejidad

Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas

• Jefa de Estado aseguró que este cumplimiento con la Garantía de Calidad del Auge “no es otra cosa que una manifestación clara y precisa de la importancia y prioridad que tiene para el Gobierno mejorar la salud de los Chilenos” • Al inicio del año 2014, solo el 19% de hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados, y un 39% de clínicas privadas. Hoy esas cifras aumentaron a un 99% y 97% de cumplimiento, respectivamente.

Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas

27 de septiembre de 2017

Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas
Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Salud (s), Jaime Burrows y al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, inauguraron la séptima versión del Encuentro de Calidad que este año tuvo por tema central, "Acreditación y los Derechos de los Pacientes: pilares de la calidad en salud".
En la ocasión la mandataria manifestó su “satisfacción al saber que hoy día sí se ha avanzado y casi la totalidad de los centros de alta complejidad públicos y privados cuentan con la acreditación correspondiente, porque sabemos lo que implica para el usuario, y también porque sabemos que es fruto de un trabajo duro y comprometido de ustedes en estos casi cuatro años. Y esto es una demostración de que a nosotros nos importa mucho cómo vamos mejorando la salud para nuestros compatriotas”
Además, la Mandataria indicó que “detrás de todos estos esfuerzos, los criterios son los mismos de los que hablamos cuando un hospital o una clínica adquiere su sello de calidad: estamos hablando de seguridad, dignidad y equidad. Mejorar las prestaciones y los espacios donde se entregan, ampliar el acceso a nuevos tratamientos y poner en el centro la calidad de la atención y el trato a los pacientes”, señaló.
El ministro de Salud (s), Jaime Burrows manifestó su “satisfacción por este Encuentro, que ha sido realzado por la presencia de la Presidenta de la República, y que demuestra el reconocimiento por los logros que se han obtenido. Es un avance extraordinario que debemos transmitir a la comunidad, tanto por la seguridad y la calidad en la atención, y también agradecer a las funcionarias y funcionarios del sector público y privado que participan en esto”
Por su parte, el Superintendente Sebastián Pavlovic afirmó: “Cuando llegamos el 2014 a la Superintendencia de Salud nos encontramos con dos problemas: en julio de ese año se cumpliría el plazo para que los centros de alta complejidad públicos y privados estuviesen acreditados (para poder otorgar prestaciones GES), y a su vez el trabajo para lograrlo había sido lento hasta la fecha: sólo el 19% de establecimientos públicos y 39% de los privados habían cumplido con este sello”.
“Junto al Ministerio de Salud y el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, viajamos por todo el país, visitando más de 200 comunas, para reunirnos con los equipos médicos, despejar dudas, trazar juntos el cumplimiento de este desafío, hoy con orgullo podemos decir que el nivel de cumplimiento del 19% de los públicos en marzo del 2014, aumentamos a un 99% y del 39% de privados, saltamos a un 97%. Es decir, desde el Ministerio de Salud, la Superintendencia y los prestadores públicos y privados, hemos cumplido con el país, en un esfuerzo colectivo que nos llena de orgullo y esperanza y nos desafía a seguir trabajando por una mejor salud para todas y todos”.
Por su parte, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza afirmó: “Para acreditar, los equipos de trabajo de los establecimientos tuvieron que sortear muchos obstáculos: trabajar en sus procesos, rectificar sus errores e incentivar a toda una comunidad hospitalaria por un logro común. Deben sentirse orgullosos por la meta alcanzada y no bajar los brazos para seguir trabajando por la mejora continua y en la atención que brindan a sus pacientes”, concluyó.
Cumplimiento de Garantía de Calidad
El 1 de julio de 2016, entró en vigencia la Garantía de Calidad para todos los prestadores institucionales de salud de atención cerrada de alta complejidad, los cuales deben encontrarse acreditados ante la Superintendencia de Salud para otorgar las prestaciones incluidas en el último Decreto GES. 
Las cifras revelan el resultado exitoso de esta política pública, que permitió que desde el año 2014 - fecha en la cual sólo un 19% de los Hospitales Públicos de alta complejidad se encontraba acreditado - se lograra en 2017, que un 98% de ellos lo esté. En el ámbito privado, se ha evolucionado desde un 56% de prestadores acreditado en 2014 a un 94% en el 2017.
Al respecto, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza señaló: “La Acreditación en Calidad lograda por los prestadores públicos y privados de alta complejidad, junto a los de mediana y baja que aún no tenían la obligatoriedad de hacerlo e incluso los prestadores del ámbito privado que no otorgan prestaciones GES que decidieron adoptar los Estándares, evidencian la validación de nuestro Sistema de Acreditación y un compromiso con los chilenos.
La séptima versión del Encuentro de Calidad en Salud - que se desarrolló entre las 9 y 18 horas de hoy en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en Santiago - contó con la participación de expositores ligados a la gestión en calidad asistencial, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de prácticas innovadoras en pos de la seguridad del paciente y motivados por sus respectivos procesos de acreditación.

Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas
Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas
Encuentro de Calidad en Salud, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas