Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de salud se refiere a importancia del administrador: «Buscamos recuperar la confianza de los usuarios afectados por la irresponsable conducción de Isapre Masvida»

Esta tarde, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la designación del administrador provisional para Isapre Masvida, Robert Rivas. «El interventor ya se encuentra en Concepción junto a un equipo de fiscalización de la Superintendencia para tomar control de la Isapre».

7 de marzo de 2017

Esta tarde, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la designación del administrador provisional para Isapre Masvida, Robert Rivas. «El interventor ya se encuentra en Concepción junto a un equipo de fiscalización de la Superintendencia para tomar control de la Isapre. El mandato es imponerse de la real situación, tomar las medidas básicas para ir recuperando la confianza y normalidad de las operaciones, y evaluar cuáles son las medidas a tomar para efecto de normalizar la operación de la Isapre. Dentro de esas medidas podrían estar procesos de negociación con posibles inversores, hasta la transferencia de cartera a una o más Isapres, con miras a proteger los derechos de los usuarios».

Asimismo, la autoridad explicó que la Superintendencia de Salud se rige por un principio de legalidad. «Cada uno de los pasos que hemos seguido tienen que ver con antecedentes concretos, objetivos, y que han ido determinando una creciente intervención. Esto parte desde hace más de un año con una fiscalización exhaustiva, pidiendo más transparencia y corrección en sus balances; hasta procesos crecientes de intervención que culminan esta semana con el nombramiento de un administrador provisional».

Pavlovic: «Masvida no cuenta con estados financieros confiables»

El Superintendente Pavlovic explicó que: «Isapre Masvida informó la semana pasada que no estaba en condiciones de presentar estados financieros auditados para el año 2016 y adicionalmente, que en septiembre del año pasado se habían enterado que sus auditores externos le quitaban la firma a los estados auditados del año 2015. En resumen, eso quiere decir que no tenemos estados financieros confiables ni para el año 2015 ni 2016, y a partir de eso razonablemente podemos dudar de estados financieros de años anteriores», señaló Pavlovic.

«La ley contempla una serie de mecanismos para que los derechos de las personas no sea afectado. Quizás una alternativa ideal, es que revisados los antecedentes se verifique que tomando ciertas decisiones la isapre tiene viabilidad para efectos de contención de costos, de mejorar su capacidad de recuperación de activos, esa es una forma ideal de proteger a los afiliados. Otra alternativa vinculada es la tiene que ver con la decisión de congelar para traspasar toda la cartera a otras isapres con los derechos y garantías de sus contratos. Por lo tanto la ley contempla mecanismos para proteger a todas las personas y una vez que se produzca ese traspaso eventual, las personas tendrán el derecho de elegir o cambiarse a otra isapre que existe en el mercado, o eventualmente irse a FONASA».

Relación con los prestadores de salud

Finalmente Pavlovic se refirió la situación de los prestadores de salud. «Uno de los elementos básicos en la relación entre los prestadores con las Isapres tiene que ver con la confianza. Cuando esa confianza se empieza a deteriorar es clave que esa Isapre tome las medidas para recuperarla. ¿Qué es lo que ha pasado en los últimos tres meses?. En vez de revertir ese proceso, se ha profundizado esa desconfianza que ha terminado por afectar gravemente el acceso a la atención de salud por parte de los beneficiaros de Masvida. Por eso es relevante esta decisión, porque busca retomar la confianza de los prestadores como de los usuarios, y que la Isapre responda a la confianza depositada por su más de 500 mil beneficiarios».