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Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de acreditación al Hospital de Curicó

El establecimiento de atención cerrada perteneciente al Servicio de Salud Maule, obtuvo un 93,4% de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias evaluadas.

18 de agosto de 2016


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el certificado y la placa de acreditación en calidad al Director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros. En la ceremonia también estuvo presente el Jefe del Subdepartamento de regiones de la Superintendencia de salud, Carlos Estrada y funcionarios del recinto.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic afirmó: «Nos llena de orgullo lo que está haciendo el Sistema de Salud al acreditar, ya que es un solo lenguaje; personas atendiendo personas. Ustedes han pasado momentos difíciles y han sabido sortearlos, atendiendo en condiciones mínimas y aun así responder. Eso les debe llenar de orgullo. La Acreditación no sólo es un tema técnico, sino también un desafío ético de mejorar la atención, mejorar el trato y centrar al paciente en nuestras preocupaciones, en sus familias y en una salud de calidad y humanitaria».

La autoridad agregó: «Más allá del rol de la Superintendencia hoy los usuarios son los mayores fiscalizadores. Esto implica una gran tarea para responderles. Por esto, el desafío de la red pública es trabajar en equipo, mejorar aún más los resultados y responder a toda una comunidad», concluyó.

Por su parte, el director del recinto, Dr. Jorge Canteros, agradeció y felicitó a los trabajadores del hospital por el sello de calidad obtenido. «Quiero agradecer a los 1.300 funcionarios del Hospital. Esta certificación es una gran noticia y da comienzo a otra etapa. Nuestro hospital estaba en ruinas, atendimos en carpas, pero eso no fue excusa para comenzar a trabajar en calidad. Por eso, esta placa define una hoja de ruta con nuevos desafíos y una gran oportunidad para seguir creciendo. Ya lo hemos dicho muchas veces: Esta acreditación es el punto de inicio de un nuevo modelo de atención, donde el usuario se ubica al centro de nuestro quehacer diario».

A su vez, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, destacó que «la acreditación ha cambiado la salud en Chile; implica cambios en los equipos y en las dinámicas internas de un hospital. Ustedes han vivido situaciones difíciles y a pesar de las condiciones en que han trabajado, lograron impactos sanitarios. Y eso es fundamental ya que no han renunciado a la calidad. La acreditación no es infabilidad. Ustedes mismos han vivido eventos adversos hace poco. Pero deben contarlo a la comunidad y no bajar los brazos, poniendo siempre a los pacientes en el centro de sus preocupaciones».

El estándar obtenido, implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos. Se realizaron autoevaluaciones, capacitaciones, actividades recreativas y de empoderamiento de los funcionarios. Este esfuerzo tuvo resultados, y luego de ser evaluados satisfactoriamente por la Entidad Acreditadora «GCA Salud Limitada» obtuvieron el sello de calidad y ya son parte de Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.