Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital Regional de Coyhaique

El establecimiento de salud de alta complejidad, es el primer hospital de la zona sur austral del país, en ser acreditado en calidad y seguridad del paciente. Cuenta con una dotación de 1.000 funcionarios y 163 camas.

26 de enero de 2016

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto a la Agente Regional, Elizabeth Vergara, entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital de Coyhaique. En la ocasión, también estuvieron presentes el director del establecimiento, Mauro Salinas, el director del Servicio de Salud de Aisén, Joel Arriagada, entre otras autoridades del ámbito de la salud y trabajadores de toda la red asistencial.

En la ocasión, Pavlovic explicó que "lograr esta acreditación no significa tener una garantía de infalibilidad. Este reconocimiento incorpora la lógica de mejora continua, de generar una cultura de calidad donde se aprende de los errores, se autoevalúan, se incorporan procesos y no solamente se limitan a tener una infraestructura de nivel. Estar acreditados significa que a corto, mediano y largo plazo, el hospital de Coyhaique será un establecimiento más seguro para todos sus usuarios y que pone a sus pacientes en el centro de sus preocupaciones".

Por su parte, el director del establecimiento, Mauro Salinas, se refirió al esfuerzo y al trabajo fundamental que tuvieron los funcionarios en esta cruzada por la calidad. "Quiero agradecer el compromiso, la voluntad y la vocación de servicio, porque hacer estos cambios y transformaciones es súper complejo. El proceso de acreditación más que un fin en sí mismo, es un medio para generar los cambios y transformaciones que son necesarias en un recinto hospitalario, y este es un proceso que ha durado más de dos años".

Para obtener este sello de calidad, se realizaron diversas actividades y mejoras al interior del establecimiento. Entre las cuales destaca el diseño de gestión documental, creación del logo institucional, actividades de capacitación, estandarización de los procesos clínicos, de recursos humanos, equipamiento e infraestructura, entre otros. El esfuerzo se tradujo a que en enero de este año lograran la acreditación con un 66% de cumplimiento, después de ser evaluados por la entidad acreditadora "Aces Limitada".

Por último, la autoridad de la Superintendencia de Salud en Aysén, Elizabeth Vergara destacó que "la acreditación es un proceso continuo de permanente mejora, que exigirá de ahora en adelante que el Hospital Regional de Coyhaique mantenga el cumplimiento de los estándares de calidad que minimizan los riesgos de salud de los habitantes de nuestra región de Aysén debiendo re acreditarse continuamente cada tres años".

El establecimiento de alta complejidad, ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.