Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud cursó multas por más de 32 mil UF a Isapres y prestadores de salud en 2015; un 41% más que en 2014

Entre las razones de este aumento en las aseguradoras está la reiteración de conductas como discriminación por edad o profesión al contratar un plan, falta coberturas, entre otras.

15 de diciembre de 2015

El Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, informó hoy que durante el periodo enero - noviembre de 2015 se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud; un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. De las referidas sanciones, el 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados.

La autoridad explicó que "Del total de sanciones, 107 corresponden a amonestaciones y 99 a multas, con montos que ascienden a 32.595 Unidades de Fomento ($835.380.189).

La autoridad expuso que en el caso de las Isapres, estas fueron multadas en 39 ocasiones por un monto total de 17.520 UF. "La investigación estableció que las fallas más recurrentes y que han sido sancionadas con anterioridad, corresponden a discriminación al impedir la afiliación de mayores de cierta edad; no entregar documentos contractuales a los afiliados; mantener documentos o contratos firmados en blanco; incumplimiento en la devolución de excesos; como también no permitir el ingreso a personas que desempeñan una determinada profesión u oficio, específicamente profesores y vendedores. Nos llegó esta denuncia de una persona que trabajaba en una aseguradora, la que nos informó que se estaba discriminando a las personas por su profesión y oficio. Esto fue fiscalizado y posteriormente se sancionó".

Según el desglose de sanciones a las Isapres, Banmédica obtuvo 7 multas (por 3.250 UF); Cruz Blanca 6 multas (por 3.770 UF); Colmena 6 multas (por 1.900 UF) y una amonestación; Consalud 5 multas (por 3.150) y una amonestación; Vida Tres 5 multas (por 1.500 UF); Masvida 4 multas (por 2.700 UF); Óptima 2 multas (por 750 UF) y una amonestación; Fusat 2 multas (por 300 UF) y Cruz del Norte y Río Blanco con 1 multa (por 100 UF respectivamente).

Respecto a los prestadores (públicos y privados), Pavlovic afirmó que "este año se han cursado un total de 164 sanciones, un 49% más que el ejercicio realizado el año anterior. De estas, un 93% corresponden a la falta de notificación al paciente GES (con multas de 12.055 UF para los prestadores privados) y un 7% por incumplimiento de instrucciones Urgencia Vital GES, (con 3.020 UF de multa para los prestadores privados). En el caso de los prestadores públicos, hoy estamos a la espera de la respuesta de los establecimientos sancionados y si no hay respuesta corresponderá hacer la solicitud al Ministerio de Salud con el sumario correspondiente".

Sebastián Pavlovic afirmó que se ha realizado un importante trabajo con el Departamento de Fiscalización de esta superintendencia para aumentar las multas en caso de reiteración y aplicado sanciones a prestadores privados por incumplimiento de instrucción. "Lo que buscamos al sancionar con amonestaciones o multas, es lograr cambios conductuales. Queremos generar los estímulos adecuados para que estas prácticas fuera de la ley dejen de ocurrir y en eso estamos trabajando, finalizó la autoridad.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Fiscalización, Marcelo Ricci, explicó que se estaba "fiscalizando más profundamente y siendo más severos con los incumplimientos reiterados, aplicando la supervisión basada en riesgo, entre otras cosas, para orientar nuestra actividad a los temas críticos que afecten a las personas y para cumplir el rol que nos corresponde en la defensa de sus derechos", concluyó.