Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud informó utilidades de las ISAPRES por más de 20 mil millones de pesos

Sebastián Pavlovic: «En los últimos 5 años las Isapres han retirado dineros por sobre los 270 mil millones de pesos en utilidades del sistema, varias de ellas por política retiran el 100% de las ganancias y otras el 30% de ellas».

3 de noviembre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó este martes que a septiembre de este año las Isapres de Chile obtuvieron utilidades por 20.263 millones de pesos, lo que corresponde 61,4% nominal menos que la obtenida en el mismo período del año anterior. La autoridad explicó que – pese continuar siendo números positivos para las Isapres – la disminución en las ganancias se atribuye a los gastos de administración asociados al pago de costas por judicialización del reajuste de precios de los planes y el aumento de licencias médicas.

Sobre los montos informados, Pavlovic explicó que «de acuerdo a lo que hemos podido observar en los últimos 10 años, esta baja en las ganancias tiene un comportamiento cíclico, y si bien los accionistas y administradores puedan estar preocupados por esta disminución, no es que las Isapres estén perdiendo, simplemente han disminuido sus utilidades. El sistema aún goza buena salud», recalcó la autoridad.

El Superintendente de Salud agregó que «nosotros vemos que el sistema evidentemente está enfrentando un problema, no disminuimos la importancia de la judicialización por reajuste de precios, pero sin duda reconocemos que este es el síntoma de un problema normativo y un problema de comportamiento del sistema Isapres que tenemos que resolver y abordar con un cambio regulatorio, con un cambio del marco legal vigente».

De las 13 Isapres en operación, 12 de ellas cierran el período con resultados positivos, destacando a Vida Tres ($6.192 millones), Colmena ($5.771 millones), Banmédica ($2.656 millones) y Masvida ($2.223 millones), como las instituciones que obtienen las utilidades más significativas. No obstante lo anterior, de este grupo todas registran disminuciones en sus resultados, correspondiendo a Banmédica la mayor caída -78,1%). Por otra parte, la Isapre Fundación es la única que registra pérdidas en el período ascendentes a $302 millones.

Por último, el Superintendente de Salud afirmó que «es fudamental formular cambios regulatorios que den más tranquilidad, transparencia, legitimidad y ayuden a recuperar la confianza de los usuarios en el funcionamiento del sistema», expresó.