Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud valoró decisión del SII que dejó sin efecto aplicación de circular que gravaba con IVA a exámenes médicos de laboratorio

Sebastián Pavlovic: «Esta es una buena noticia. Tuvimos una reunión técnica, y se hicieron distintas simulaciones que arrojaron que esto podría implicar un aumento de costos para las personas. Y justamente eso fue lo que se planteó al SII». La autoridad había sido instruida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para exponer y demostrar a la autoridad tributaria, los efectos de la circular entre los usuarios.

19 de octubre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, acompañado de la Intendenta de Fondos de la entidad, Nydia Contardo, y el Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza, valoró decisión del Servicio de Impuestos Internos de dejar sin efecto la Circular 80, que instruía aplicar IVA a los exámenes médicos de laboratorio.

En este sentido, la autoridad de Salud, calificó la decisión «como una buena noticia», explicando que la Superintendencia «por instrucción de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, tomó contacto con SII tras conocer la circular, para poner en antecedentes los posibles impactos que podía tener en los costos para las personas, y que tenían que asumir a la hora de acceder a prestaciones y realizarse un examen».

El Superintendente aclaró que para ello «se realizó una reunión técnica, y se hicieron distintas simulaciones de costo, arrojando como conclusión que esto podría implicar un aumento para las personas, afectando fundamentalmente a los afiliados del sector privado y eventualmente a los del sector público cuando compraran un examen por vía particular. Y por todo esto, manifestamos nuestra preocupación al SII».

Consultado sobre si continuarán las reuniones de la Superintendencia con el organismo tributario, la autoridad aclaró que «en todos los organismos públicos, especialmente los organismos fiscalizadores, existen áreas en las cuales puede haber una agenda de trabajo y colaboración conjunta. No es primera vez que nos reunimos con el SII y estamos seguros que no será la última».

Por último Pavlovic recalcó que «nosotros desde que asumimos en marzo del año pasado, hemos hecho un esfuerzo por ayudar a trasparentar el sistema en relación con sus costos. Nos parece que hay aspectos regulatorios que nos permiten intervenir en relación con los seguros y tenemos el desafío de darle mayor transparencia al sistema de prestadores, en el marco de la reforma a la salud».