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Seminario Superintendencia de Salud y CDE: Autoridades dan a conocer avances y desafíos del proceso de Mediación a 10 años de su inicio

Sebastián Pavlovic: «Nos parece que el sistema tiene un potencial que no hemos podido alcanzar. Uno puede valorar que aunque las cifras son bajas, ha evitado judicializar el conflicto y a empoderado a las partes en la solución de la controversia y es lo que nos muestra el camino por el cual debiésemos apostar».

29 de septiembre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña; el subsecretario de Salud Jaime Burrows; el jefe de la Unidad de mediación del CDE, Pedro Barría, y el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza encabezaron el Seminario conjunto «Mediación por daños en salud: Experiencias y desafíos a 10 años de su inicio». En la actividad, dieron a conocer los resultados, avances y desafíos de este procedimiento que pretende acercar posiciones de prestadores y pacientes cuando estos sientan que han tenido algún daño producto de la atención de salud y también como forma de evitar su judicialización.

En la ocasión, el Superintendente Pavlovic, explicó que «a 10 años de la implementación de la Mediación, en conjunto con el CDE, nos pareció que era necesario hacerle una evaluación y eso implica valorar aquello que significó un aporte y sincerar lo que hoy en día sigue siendo una dificultad para la consolidación del modelo. Este tipo de actividades nos permiten acordar, proponer y estudiar cuáles podrían ser los cambios regulatorios que permitan que el sistema se perfeccione y cumpla con el rol que nosotros esperamos que tenga».

La autoridad agregó que «la Superintendencia tiene a su cargo el procedimiento de Mediación de los conflictos que puedan surgir entre pacientes y prestadores privados de salud. Desde su implementación, el año 2005, se han realizado cerca de 5 mil mediaciones y nuestra impresión es que la Mediación no ha logrado tener el impacto que hubiéramos esperado de solución de controversia, de éxito en los conflictos. Tiene una tasa baja de acuerdos, tanto en el sistema público y especialmente en el privado».

En tanto, el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, calificó a la mediación como «una política pública virtuosa que facilita el acceso a la justicia, hace a las partes corresponsables y coprotagonistas de la resolución de sus conflictos en igualdad de condiciones, lo que permite alcanzar acuerdos que contemplan las necesidades y particularidades de ambas». Además, indicó que el CDE – organismo responsable del proceso de mediación respecto de prestadores del sistema público de salud (hospitales, consultorios, etc.) –  «ha participado en un germen de cambio cultural, pues a diez años del establecimiento de la mediación es posible apreciar cómo los hospitales reclamados se han ido involucrando cada vez más en el proceso -no obstante ser voluntaria su participación-, entregando la información sobre las atenciones brindadas y las explicaciones para el reclamante, independientemente de si se alcanza o no acuerdo». Todo ello, agregó, «en beneficio directo de los ciudadanos». Asimismo, el jefe de la Unidad de mediación del CDE, Pedro Barría, subrayó que desde su implementación, en 2005, se han realizado más de diez mil procedimientos de mediación a lo largo del país.

Por su parte, el Subsecretario Burrows manifestó que con la instauración de la reforma de salud, lo que se pretendía «era ponernos al lado del paciente». Se mostró sorprendido del número de casos importantes y significativos que llegan al Consejo y a la Superintendencia de Salud que se resuelven vía mediación. Sin embargo, destacó, hay otro número importante que no se resuelve, pero que tampoco llega a la judicialización. Indicó que cuando se muestra la estadística,» es muy bueno pensar que la sociedad necesita no llegar hasta los extremos del juicio, porque la mediación, también es de alguna u otra forma, un fracaso».

Asimismo, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, afirmó que «en 10 años de implementación, la Mediación con prestadores públicos y privados de salud, disminuyó la judicialización por daños producidos en el área sanitaria. Los procedimientos de salud siempre tienen un riesgo, por eso es tan importante trabajar en forma paralela en las mejoras de calidad. Un ejemplo concreto es la acreditación de prestadores institucionales, que permite implementar prácticas más seguras, disminuyendo los reclamos».

El Seminario realizado la Sala Multiuso de la Contraloría General de la República, también contó con la presencia representantes de la Comisión Nacional de Arbitraje de México, CONAMED, organismo líder a nivel mundial/iberoamericano en el área de conciliación, mediación y arbitraje por daños en salud, el comisionado nacional de Arbitraje, José Meljem, y el director general de Difusión e Investigación, Miguel Ángel Lezana, entre otros invitados.