Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud en la Región del Maule da a conocer impacto de nueva normativa que obliga a las ISAPRES a pagar traslados de pacientes AUGE

Superintendente Pavlovic: «Buscamos el respeto y que se cumplan los derechos de las personas y que esta necesidad de traslado – para recibir una atención de salud- no se transforme en un obstáculo financiero para acceder a la garantía del AUGE. Esta medida representa un estímulo para que las Isapres armen redes de prestaciones en el país».

25 de septiembre de 2015


El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer impacto de nueva normativa que obliga a las Isapres a costear los gastos de traslado y pasaje a otras regiones del país o Santiago, para usuarios que reciben prestaciones de Salud incluidas en el AUGE. La autoridad de visita en la Región del Maule, estuvo acompañada del Senador Andrés Zaldívar, el Diputado Pablo Lorenzini y el Agente Regional, Alejandro Pino.

Pavlovic explicó que «gracias al trabajo realizado por nuestros Agentes Regionales en todo el país, detectamos que muchas Isapres al diseñar sus redes para la cobertura del plan AUGE, definían que sus centros de atención no estuviesen dentro de la Región donde las personas viven y eso se traduce en una dificultad y en un impedimento del Acceso a la atención de salud, que el legislador estableció para este Régimen de Garantías Explícitas».

El Superintendente agregó que «si bien nosotros podíamos resolver los reclamos que llegaban a la Superintendencia, eso solo beneficiaba a las personas que tenían la voluntad y la paciencia de presentar un reclamo. Por esto, en junio pasado, emitimos un instructivo que obliga a las Isapres a financiar el traslado de los pacientes AUGE, si es que las aseguradoras no disponen de red o convenios cercanos – en el lugar donde las personas viven – para otorgar dicha atención, que está garantizada por Ley».

Por su parte, el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, llamó a la población del Maule a estar atentos al cumplimiento de esta instrucción. «Creemos que esta medida contribuirá a que las personas en nuestra Región reciban una atención oportuna, de calidad y cercana. Y si existe insuficiencia de convenios en la Región, las Isapres deberán hacerse cargo de los gastos que implique el traslado».

Por último, Sebastián Pavlovic, afirmó que «esta medida representa un estímulo para que las Isapres armen redes de prestaciones AUGE en el país. Si bien nosotros no podemos presionar y obligar a que la Red definida por las Isapres esté en el lugar donde las personas viven, si podemos alinear mejor los incentivos para que los prestadores que estén en la Región sean utilizados y accesibles para las personas. De esta forma, Buscamos el respeto y que se cumplan los derechos de las personas y que esta necesidad de traslado no se transforme en un obstáculo financiero para acceder a la garantía del AUGE».