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Superintendencia de Salud entre las instituciones líderes en el acceso a la información

En la medición a los «Organismo Fiscalizadores», la institución logró el segundo lugar con un 40,6% de las calificaciones 6 y 7. El 2013 la Superintendencia obtuvo el lugar 45 de un total de 48 organismos evaluados.

10 de septiembre de 2015


La Superintendencia de Salud se instaló como uno de los 15 Servicios del Estado líderes en el acceso a la información pública del país, tras conocerse los resultados de la encuesta Barómetro de Acceso a Información 2015, realizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en conjunto con Adimark GfK.
El objetivo del Estudio es evaluar el acceso a la información pública con tres parámetros: La confiabilidad y precisión de los datos, la disposición y por último, la entrega oportuna de parte de organismos e instituciones consultados.
Según el instrumento mediante el cual fueron entrevistados 512 periodistas de medios escritos y por primera vez, de televisión, la Superintendencia de Salud se ubicó en el lugar 15 dentro de 46 instituciones medidas.   El resultado obtenido, refleja una importante alza con respecto a años anteriores. El 2014 la institución se ubicó en el número 25 y el 2013 obtuvo el lugar 45 de 48 organismos evaluados.
En la medición realizada a los «Organismo Fiscalizadores», dentro de los que se encontraban la Contraloría General de la República, el Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Servicio Nacional del Consumidor; la Superintendencia de Salud obtuvo la segunda posición con un 40,6% de las calificaciones 6 y 7, mientras que el SERNAC logró el primer lugar con un 44, 6% de la votación. Cabe recordar que el 2013 la Superintendencia se ubicó en el último lugar de esta clasificación.
Para el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, estos resultados «son el reflejo de un trabajo en conjunto de todos los funcionarios que trabajan en la Institución y confirman el compromiso que tenemos con los chilenos de proteger sus derechos en salud».
En sus 12 años de implementación, Barómetro se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparencia y nivel de información otorgada por los organismos del Estado.