Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud emite instructivo a Isapres y Fonasa que impide suspender fármacos a pacientes con esclerosis múltiple

Pavlovic aclaró que «nunca ha sido la interpretación correcta o adecuada de la modificación de la canasta del AUGE el suspender tratamientos que ya estaban iniciados por indicación médica».

11 de agosto de 2015


El Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, señaló que -la institución que dirige- emitirá hoy un instructivo para que las Isapres y Fonasa no puedan suspender en ningún caso el tratamiento de fármacos a pacientes con esclerosis múltiple.  Esto luego de que algunas aseguradoras privadas comunicaran a sus cotizantes que dejarían de cubrir medicamentos que combaten esta enfermedad y que no fueron considerados en la canasta AUGE por estar en la etapa evaluativa de parte del Minsal.
Tras reunirse con representantes de pacientes con esclerosis múltiple, acompañados por el Diputado Nicolás Monckeberg, el Superintendente Pavlovic afirmó que «nunca ha sido la interpretación correcta o adecuada de esa modificación el suspender tratamientos que ya estaban iniciados por indicación médica. Por lo tanto, nosotros estamos emitiendo al día de hoy una instrucción a todas las Isapres y también a Fonasa para que no se suspendan los tratamientos ya iniciados. Y esto queremos dejarlo muy claro».
Por otra parte, la autoridad recalcó que «la mayoría de estos medicamentos fueron inicialmente otorgados vía reclamo a la Superintendencia, por lo que con este instructivo no debería ser cuestionado su otorgamiento. Pero si existen casos donde se les suspenda el fármaco, puede concurrir a nuestra institución para que su derecho sea restablecido».

Agrupación de pacientes: «instructivo es bueno para todos los pacientes que están sin tratamiento»

Por su parte, Ana Reyes, representante de los pacientes con esclerosis múltiple y que además padece la enfermedad, calificó la instrucción emitida por la Superintendencia como esperanzadora. «Es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo durante el día esto se va a solucionar, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento».
En tanto, el Diputado Monckeberg señaló que «vamos a apoyar y respaldar una petición formal en la discusión de presupuesto para que estos medicamentos que en nuestra opinión son los más apropiados que un médico puede dar a un paciente con esclerosis múltiple, se entreguen a las personas que ya lo están recibiendo y a aquellos que en un futuro los puedan necesitar y no sean discriminados de ninguna forma».