Contenido principal

Noticias Superintendencia

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema y de ministro del Tribunal Constitucional, se llevó a cabo el II Encuentro Jurídico de la Superintendencia de Salud

En la oportunidad, el Fiscal Jaime Junyent, presentó el libro «Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud», documento que contiene una recopilación de los fallos y resoluciones más destacados con los criterios y fundamentos aplicados, tanto en los juicios del Tribunal Especial como en los reclamos administrativos.

13 de julio de 2015

Con la participación de destacados expositores se desarrolló el pasado martes 7 y miércoles 8 de julio el II Encuentro Jurídico que organizó la Fiscalía. Es así como hasta el Auditórium de la Institución llegaron el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, y el Ministro del Excelentísimo Tribunal Constitucional, Gonzalo García.

En la jornada inaugural el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, agradeció la asistencia de la máxima autoridad del Poder Judicial y destacó el trabajo hecho por la Fiscalía en la implementación de este evento. Adicionalmente, durante su intervención se refirió al rol de la Institución frente a los requerimientos de las personas.

Por su parte, el Ministro Sergio Muñoz expuso acerca de la relación entre el Recurso de Protección y el acceso a la salud, fundamentalmente, basándose en el derecho a la vida, a la igualdad y/o a la propiedad; a las cláusulas de los contratos de salud; y la responsabilidad de los prestadores de salud con ocasión de los daños o perjuicios que los servicios de éstos han ocasionado a las personas, entre otras materias.

En tanto, que el Jefe del Subdepartamento de Resolución de Conflictos de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Osvaldo Varas, el Analista del Subdepartamento de Regulación de dicha Intendencia, Fernando Halim, y la Jefa de la Unidad de Coordinación Legal y Sanciones del Departamento de Fiscalización, Lisette Lastra, explicaron los principales criterios que se aplican para la resolución de controversias, regulación y sanciones.

El segundo día del Encuentro Jurídico comenzó con la presentación del Ministro del Excelentísimo Tribunal Constitucional, Gonzalo García, quien abordó el derecho a la protección de la salud y su relación con el derecho a la Seguridad Social, desde la perspectiva del derecho constitucional.

Luego fue el turno del Fiscal, Jaime Junyent, quien entregó orientaciones respecto de la resolución de conflictos en la Superintendencia de Salud. Mientras, que de la Intendencia de Prestadores de Salud participaron la Jefa del Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud, Carmen Monsalve, y la Encargada de la Unidad de Gestión del Subdepartamento de Resolución de Conflictos y Sanciones, Karem Carvajal, quienes comentaron los principales criterios que se aplican para la resolución de controversias, acreditación y registro.
 

«Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud»

En el marco del II Encuentro Jurídico el Fiscal, Jaime Junyent, presentó el libro «Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud», documento elaborado por su área y que contiene una recopilación de los fallos y resoluciones más destacados con los criterios y fundamentos aplicados, tanto en los juicios del Tribunal Especial como en los reclamos administrativos, con el objetivo de dar a conocer la resolución de nuevos conflictos y difundir la labor realizada en estas materias.
En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Fiscal hicieron entrega de un ejemplar al Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, quien enfatizó que «esta es un forma de ir haciendo diálogo entre jurisdicciones, en que nosotros sepamos lo que ustedes realizan y, también, conociendo la jurisprudencia de los tribunales ordinarios, sepan lo que ellos hacen».
Asimismo, en la segunda jornada el Superintendente de Salud Subrogante, Dr. Enrique Ayarza, regaló un libro al Ministro del Excelentísimo Tribunal Constitucional, Gonzalo García, quien agradeció la invitación al II Encuentro Jurídico.
El texto «Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud», que está disponible en la página web de la Institución, fue coordinado por la abogada de Fiscalía María Angélica Duvauchelle y se elaboró con el trabajo de los integrantes de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Unidad de Asesoría Médica y Fiscalía.
Los invitamos a revisar «Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud».
 
Jurisprudencia Judicial y Administrativa destacada de la Superintendencia de Salud