Contenido principal

Noticias Superintendencia

Autoridades de Salud informan que durante el 2014 se tramitaron 4 millones 500 mil licencias médicas, montos y días pagados se mantienen estables en el tiempo

Pavlovic afirmó que «de las cifras que hemos entregado no hay datos que nos permitan afirmar o aceptar que aquí hay un uso indiscriminado, masivo o fraudulento de las licencias médicas». Existen otros factores que condicionarían los montos, por ejemplo: El aumento de la población, mayores remuneraciones junto con el tope imponible, entre otras.

10 de julio de 2015

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic junto a la Directora del Fonasa Jeanette Vega y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, informaron que durante el 2014 se tramitaron un total de 4 millones 500 mil licencias médicas, de las cuales 3.200 000 (71%) pertenecen a Fonasa y 1.300.000 (29%) corresponden a Isapres. En la ocasión, también dieron a conocer las enfermedades más frecuentes que afectan a los trabajadores, y cifras de pago de Subsidios por Incapacidad Laboral.

De acuerdo a los datos entregados, en Fonasa el (91%) de las licencias fueron autorizadas, el (2%) se redujo y el (6%) fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de Isapre, las autorizadas alcanzaron el (76%), el (11%) se redujo y (13%) se rechazó. Ante esto, Pavlovic explicó que «se registró un aumento en la licencias médicas, sin embargo no corresponde analizar de manera aislada estos indicadores, sin considerar otros elementos que han condicionado estas cifras, por un lado vemos que hay un aumento en el gasto, también un aumento de la población y del promedio de las remuneraciones junto con el tope imponible; esos son distintos factores que repercuten en los números».

El Superintendente de Salud, explicó que el gasto por licencias médicas no puede calificarse de excesivo, y así lo demuestra el indicador OCDE sobre licencias médicas. «Según esta medición, Chile tiene un gasto de 0,5% del PIB (año 2013), lo que nos sitúa en el tercio más bajo de los valores para países de la OCDE. Esto nos indica que no estamos en una situación de descontrol, el gasto en licencias médicas está adecuado a nuestro nivel de desarrollo y si comparamos la situación de los países de la OCDE claramente estamos bajo el promedio, por lo tanto, no podemos entender esto desde una perspectiva alarmista y que nos auto engañemos con la situación», comentó Pavlovic.

Por otra parte, Pavlovic afirmó que durante el 2014 el número de días pagados por cotizante es similar en ambos seguros y se ha mantenido entorno a (7,9) días por cotizante, mayor que el registrado el año 2013 (7,5) y 2012 (7,3). «Si bien ha existido un aumento en los últimos 5 años, el número de días pagados es bastante estable y no representa un abuso explosivo del uso de este instrumento», explicó.

Según los datos presentados, en ambos seguros existen tres diagnósticos que afectan a los trabajadores y que concentran casi el 60% de las Licencias Médicas, estos son: Las enfermedades osteomusculares con un (21%), los trastornos mentales (20%) y las respiratorias (16%)».

Por último, Pavlovic recalcó el trabajo en conjunto de los tres organismos en beneficio de personas. «La licencia médica es un derecho, y como tal debe cautelarse, por lo tanto, el llamado a los ciudadanos es a ejercerlo y a reclamar para el caso que sea reducida o rechazada, ya que existen instancias de apelación para velar por la protección de los derechos de las personas», concluyó la autoridad.

Ver presentación Licencias Médicas 2014