Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad a los hospitales Las Higueras y Penco Lirquén

La Región del Bío Bío lidera a nivel nacional las acreditaciones en salud y el Servicio de Salud de Talcahuano ya cuenta con tres hospitales certificados.

24 de abril de 2015

El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores (TyP), Dr. Enrique Ayarza entregaron hoy el Certificado de Acreditación en Calidad a los Hospitales Las Higueras y Penco - Lirquén. Al evento también asistieron el Director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, el Director de Penco Lirquén Dr. Edgardo Matus, el Ex Director de Las Higueras Dr. Alfredo Jerez y el Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, entre otras autoridades y funcionarios.

En la oportunidad, el Superintendente Pavlovic, afirmó que "hoy la Región del Bío Bío lidera las acreditaciones a nivel nacional, contabilizando un total de 14 centros certificados, 8 de los cuales son públicos (6 hospitales y 2 Cesfam) y 6 centros privados. Entre ellos contamos el Hospital de Tomé -el primero en acreditarse en el sur-, Herminda Martin de Chillán, San José de Coronel, San Carlos. Y los dos primeros Cesfam de Chile: Juan Soto Fernández y Lorenzo Arenas de Concepción".

Pavlovic también destacó que "el Servicio de Salud de Talcahuano ya cuenta con toda su red acreditada, lo cual es señal de compromiso con sus pacientes y con la política de calidad de nuestro país".

Desde las direcciones de ambos establecimientos reconocieron el trabajo realizado por sus funcionarios y las respectivas Unidades de Calidad que estuvieron a cargo del proceso. Para conseguir la Acreditación en Calidad el Hospital las Higueras fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora 'Sea Salud Limitada" con un 87,3% de aprobación, mientras que el recinto de Penco Lirquén fue medido por la empresa Acredita Calidad E.I.R,L," con un nivel de cumplimiento de un 85,7%.

Por su parte, el Intendente Ayarza explicó que la acreditación obtenida por ambos hospitales tiene una duración de tres años y destacó que "el Hospital Penco- Lirquén no tenía la obligatoriedad de estar acreditado a Julio del 2016- fecha en que estará vigente la Garantía de Calidad que exige a todos los establecimientos de Alta Complejidad de Atención cerrada a acreditarse - sin embargo, el recinto se sometió igual a este proceso de medición. Con este logro, ambos recintos de salud demuestran su compromiso por entregar un servicio integral que pone a los pacientes en el centro de su labor", finalizó.