Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud da a conocer resultado de estudios sobre variación de costos en las Isapres y determina que no justificarían un alza de precios

El estudio arrojó que no existen mayores aumentos impredecibles o extraordinarios por los prestadores, ni en la cantidad de uso de las prestaciones por parte de los beneficiarios.

20 de marzo de 2015

El Superintendente de Salud Suplente, Sebastián Pavlovic, entregó hoy los resultados de los «Ïndices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud»; estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas y cuyo objeto es entregar información acerca de la variación en los costos en salud.

La muestra consideró a las Isapres abiertas y el período de referencia correspondió a octubre de 2013 hasta septiembre del 2014. Cabe agregar, que la medición consideró no sólo el índice de valor unitario, de cantidad y gasto -como se realizó en el ejercicio anterior- sino también la cobertura efectiva los efectos de la Integración vertical vía holding.

«Este estudio corresponde a un abanico clarificador de indicadores, que refleja la transparencia que la Superintendencia de Salud quiere dar al sistema, caracterizado por la aridez y opacidad. Entre los principales resultados encontramos que sólo hubo un leve aumento en el uso de las prestaciones de salud (1%); un importante aumento en el gasto de bolsillo de los cotizantes -derivado de la menor cobertura que alcanzó a un -8%», indicó Pavlovic.

En esta misma línea, el Superintendente (s) aclaró también que para quienes se atienden en los prestadores relacionados, existe un aumento en el uso de prestaciones salud de quienes son beneficiarios de otras Isapres respecto de los beneficiarios propios de la Isapre relacionada. Y este variación es de 5 veces».

Finalmente Pavlovic aclaró que si bien existe una alta variación del gasto por licencias médicas, sin embargo, tiene un bajo impacto relativo en la variación de los costos totales. Todos estos antecedentes nos hacen concluir que no se justificaría un alza de precios de sus planes».